manoloOkAhora se cumple un año de que ‘Som Patrimoni’ (por si alguien, aislado en un búnker antinuclear, no lo sabe aún). Hace un año el mundo de la fiesta fallera celebró un reconocimiento perseguido desde hacía años. Fue en concreto durante el mandato de Félix Crespo cuando se iniciaron los trámites, que se prolongaron durante al mandato de Paco Lledó, llegando a la consecución del título durante la presidencia de Pere Fuset.

La reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial en Adís Abeba celebrada en noviembre de 2016 se quedaba instalada en la memoria colectiva del fallero. Dijeron que sí, que somos un Patrimonio de la Humanidad como la copa de un pino. Nosotros, en nuestro chovinismo fallero, que lo tenemos y además nos encanta, ya sabíamos que era así, que éramos patrimonio del mundo y la mejor fiesta popular ever. Y claro, celebramos con ilusión el nombramiento.

Ahora aquí estamos, un año después. Creo que, como muchos, todavía no sé exactamente para qué sirve ‘el Patrimoni’. Nos gusta, nos encanta serlo, y sin embargo no sabemos para qué es, de qué sirve y qué condiciona. Pero hay una comisión. Impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, se aprobó en el pleno del consistorio del día 31 de marzo la creación de una comisión de seguimiento de Fallas UNESCO para que velara “por la salvaguarda, potenciación y promoción de los elementos patrimoniales de las Fallas y de la propia fiesta”.

En el expediente que posibilitó subir a los altares patrimoniales a las Fallas se destaca, en su punto 3, titulado ‘Medidas de Salvaguarda’, la labor de la JCF, de las comisiones falleras, del Gremio de Artistas Falleros, la ADEF, las universidades, museos falleros como el de Gandia y la asociación Lo Rat Penat, que “convoca anualmente un concurso para potenciar la literatura satírica vinculada a la fiesta escrita en la lengua propia”. En el punto 4.d., ‘Organizaciones comunitarias implicadas o representativas’, está también, como quinta entidad reseñada, Lo Rat Penat.

¿A que no saben dónde no está Lo Rat Penat? En la famosa comisión del Patrimoni. La concejalía de Cultura Festiva, la JCF, el Museo Fallero, el Gremio de Artistas Falleros, la ADEF, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Interagrupación, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters, PIROVAL, la Federación de Vecinos, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica son las entidades que la componen.

Esto me recuerda al título de la canción del maestro Sabina, ‘Estaban todos menos tú’. Y me parece intolerable. La literatura festiva, el llibret de falla, no se encuentra representado en esa comisión, y opino que es una ausencia imperdonable.

Si la importancia de la labor centenaria de Lo Rat Penat convocando el concurso de llibrets de falla está debidamente reconocida en el expediente de la UNESCO, ¿por qué no se cuenta con la asociación en la comisión propuesta por el Ayuntamiento de Valencia?

¿Por qué no está Lo Rat Penat? ¿Por qué la labor de potenciación de la literatura satírica que realiza, a través del concurso de llibrets de falla, no está representada en esta comisión?

Pues oigan, yo, como fallero, exijo que Lo Rat Penat esté en la comisión de la UNESCO.