cendraCom que no soc “representant” de cap força viva de les falles, no hem varen cridar, però jo tinc

UN ALTRE DECÀLEG DE BONES PRACTIQUES.

1. No empezar NUNCA un decálogo sobre buenas prácticas de fallas hablando de premios. Las fallas son algo más.

2. Facilitar y proveer a las comisiones de falla de emplazamientos y dispositivos para la publicidad que no afeen la falla, para que éstas puedan seguir buscándose la vida, económicamente hablando, para plantar mejores fallas. 

3. Favorecer y apoyar la desaparición de las vallas, o el acceso al interior de los vallados, para buscar la interacción entre el espectador y la falla, y de paso, que estos, los espectadores puedan colaborar a mantener el esfuerzo continuado de la comisión que los paga y planta, con una mayor vigilancia municipal.

4. Prestar atención al presupuesto municipal para la semana grande de las fiestas de la ciudad de València dándole la importancia que requiere y preocuparse de mantenerla limpia, incluidos los espacios destinados al emplazamiento de las fallas, motivo central de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

5. Identificar de manera clara y preferente a todos aquellos que durante el año ponen el dinero de su bolsillo para plantar una falla cuyos autores son reconocidos a través de presentaciones de proyectos, publicación de bocetos, llibrets, prensa especializada, etc.

6. Conceder y autorizar la utilización de los espacios públicos necesarios para que las comisiones puedan celebrar sus actividades festivas (paellas, juegos infantiles, actividades pirotécnicas, conciertos...) así como la instalación de los paradores y recintos de venta de productos, para que no se tengan que poner dentro del recinto de las fallas o donde obstaculizan la visión y el acceso a estas.

7. Facilitar los medios para que las comisiones puedan llevar a cabo sus proyectos de mejora en el acceso de personas con diversidad funcional o movilidad reducida a las formas y contenidos de las fallas, como por ejemplo poniendo a su disposición especialistas en braille o en el espectro autista, evitando que a las comisiones que lo intentan les resulte lesivo económicamente.

8. Colaborar con las comisiones en la vigilancia de las fallas, para evitar las posibles alteraciones de la composición de las mismas, modificaciones o alteraciones en los ninots, repeus, cuerpo central u otros elementos pertenecientes a su composición, manteniéndolas íntegras hasta el momento de la cremà, como es la voluntad de los falleros.

9. Promover actividades que sirvan para divulgar entre los representantes políticos y miembros de las corporaciones municipales, provinciales y autonómicas, el proceso de trabajo de las comisiones falleras y artistas a lo largo de todo el año, sacándolos así del más profundo desconocimiento e inopia.

10. Llevar a cabo una auténtica campaña de proyección de las fallas y su ‘espacio cultural’ entre la sociedad valenciana, con especial incidencia en la infancia, promoviendo y apoyando todas las iniciativas para que las fallas vuelvan a los centros de educación, dando a conocer su actividad, su historia y permitiendo y facilitando la plantà y cremà de las fallas escolares en sus patios.

Xe, tu, quin decàleg més bonic! Què no?

Artículos relacionados