cendraI tornem a primera plana! Y lo hacemos para cuestionarnos nuestra imagen. No está mal. Alguien dijo una vez que mejor que hablen de uno aunque sea para mal. Esta vez con el tema del machismo en las fallas. Bienvenida sea la reflexión, el estudio, la mirada… sí… pero solo una pregunta: ¿Para cuando la reflexión, la mirada y el estudio sobre el machismo en los medios de comunicación y en la educación? Fallers en som pocs, ciutadans som tots.

Com diguen col·loquialment, ni puta idea! Cuestionar el acceso de la mujer en las fallas solo se puede hacer desde el desconocimiento de la vida interna de las comisiones y de las fallas. Cuestionar las fallas a través de las frías cifras, solo es un ejercicio de auto-justificación de una iniciativa que no necesitaría justificación por si misma, si en ella se incluyeran los sectores que llevan “realmente” la fiesta adelante… los falleros/as. No sirven las presencias, testimoniales de ADEF y GAF… Cap d’ells porta les falles endavant.

Però alt ahí! Afirmar por activa y por pasiva que el machismo se ha superado en las fallas no es otra cosa que MENTIR. Todos conocemos, sabemos, oímos, presenciamos, y no denunciamos, las actitudes y comentarios machistas hacia las “mujeres en general de las fallas”, ya sean falleras mayores, componentes de corte, candidatas, directivas, y hasta presidentas de falla. Negarlo es una de las principales muestras de machismo, I HO FAN TANT ELS FALLERS COM LES FALLERES.

El que és de nota, por no utilizar una expresión mucho más escatológica, es la intención de “contratar profesionales en cuestiones de género para asesorar a los artistas falleros”. ¿Por qué no se gastan lo que hay que gastarse en educación inclusiva para todos? ¿Por qué estos “profesionales” no se incluyen en los cursillos de jurados, para que no se den premios de Ingenio y Gràcia y de Falla a aquellas fallas que trasladan un mensaje machista (como sucede todos los años)? Que ningú no s’oblide, a la fi està en les mans dels jurats la línea a seguir.

Prou ja! Para acabar con el “temita”, cuidado con limitar la utilización de la “imagen” de la mujer en la falla, no deja de ser una censura o limitación de la libertad de crear de los artistas, incluso de los creadores, ilustradores, guionistas, etc. Si las cuestiones de género limitan la creación estaremos justificando que futuras cuestiones de religión, de conciencia, etc… limiten la imagen de las fallas, y eso no sería otra cosa que su muerte. Segons l’alcalde, amb tota raó, les falles són, i han de ser, “grotesques”.

Parlant d’altra cosa. Ahora que llegan las fallas ¿Qué nos encontraremos? Puigdemont, el procés, Donald Trump y sus “gracietas” a “tuttiplé”. No seré yo quien diga que no haya que quemarlos, ni mucho menos, pero mucho me temo que los árboles, de nuevo, no nos dejen ver el bosque. ¿o es que nuestra sociedad no tiene problemas mucho mas graves? A manta, a manta!

Fem una enquesta que està de moda: ¿Cuántas escenas habrá sobre los jóvenes que han de emigrar al extranjero para tener futuro? ¿Cuántas sobre la pobreza en la que viven los nuevos trabajadores? ¿Cuántas sobre las familias que viven de la jubilación de los abuelos? ¿Y sobre los dependientes que mueren sin ayuda alguna? ¿Y sobre las decisiones administrativas injustas? ¿Cuántas acerca de una justicia lenta, precaria y desequilibrada? ¿Cuántas sobre el futuro incierto para tantos y tantos? ¿Cuántas acerca de los pueblos subyugados por países armados y defendidos por occidente? Facen les seues apostes, senyors… Ai, perdó… senyores i senyors!

Artículos relacionados