manoloOkDecía la enigmática Mia Wallace en Pulp Fiction a Vicent Vega que cuando se juntaban a cotillear él y sus compinches eran peores que porteras. La peluca negra sobre la cabeza de Uma Thurman avisaba que quizá algo de cierto había en las sospechas de femme fatale que atribulaban al hampón interpretado por John Travolta. Pero eso es otra historia. Lo que quiero entresacar de todo esto es que hasta los que parecen despreocupados pueden resultar los más tóxicos de la comunidad.

El tema de las preselecciones me tiene hastiado, pero no me refiero a que el proceso me resulte tedioso, que lo es. Yo lo haría más corto y menos alargado en el tiempo. Recortando ciclos y no dejando a 146 valencianas en vilo todo el mes de agosto, que se convierte en interminable para ellas. Y en cuanto a la elección de las Falleras Mayores de Valencia, también les digo que con un jurado para Corte y Fallera Mayor habría más que suficiente. Pero cómo vamos a negarles cuotas de poder a los presidentes o a otros dentro del proceso. ¿Para favorecer la operatividad? Eso sería muy poco fallero.
Cuando les digo que me asquea el tema de las preselecciones me refiero al submundo que vuelve a surgir cuando aprieta el calor y los números cuelgan de las manteletas de ilusionadas mujeres y niñas. Cientos de jóvenes condicionadas por todo lo que alrededor de ellas intenta manipularlas y niñas que se sugestionan por mamás y papás que les repiten a modo de mantra que ellas son las mejores. Todo muy apetecible y psicológicamente recomendable. Ya ven, tiro de sarcasmo porque si hablara en serio ardería Roma.
Lo que cada uno haga en su casa es su problema, eso desde luego. Lo que no me parece aceptable es la retahíla de aprovechados, figurones, managers, ayudantes y coaches que pululan alrededor de las que resultan elegidas por los jurados de los sectores. A ellos y a los de los colmillos afilados que viven las preselecciones con veneno en la boca, dispuestos a arrancar pieles y destrozar contrincantes les digo una cosa. No os quiero en la fiesta. Iros. Que vuestras frustraciones personales sólo emponzoñen vuestra vida, pero no las que aspiran a ser las máximas representantes de esta fiesta.
Al calor de las noches de julio salen todo tipo de insectos dispuestos a envenenar el ambiente si su candidata no ha salido, a difamar, a criticar sin miramientos, a difundir bulos y a manchar un proceso que es precioso para aquellas que lo viven sin dejarse influenciar.
Me comentaba un amigo lo de los “preparadores” de candidatas, y lo único que me sugiere es estupor. A las que puedan leer esta columna les digo que no hagan caso de estos personajes, que sean ellas mismas y que por ellas mismas sigan un camino dichoso como es el de optar a ser la mayor representación que tiene la fiesta.
Falleras, descansar y pensar que vosotras sois únicas merecedoras de este privilegio, y seréis vosotras las responsables de continuar el sueño que para muchas acabará y para otras volverá a empezar en la Fonteta. El resto es sólo humo, y se irá tal y como llegó.