alejandro01Las Fallas de 2014 ya son historia. Un año más el esfuerzo de todo el colectivo fallero ha hecho posible que nuestra ciudad vibre con nuestra fiesta. Hemos sido el punto de atención, todas las miradas estaban puestas en nosotros, y de nuevo hemos dado ejemplo y hemos supuesto un gran activo para la más que endeble economía valenciana.
El realizar un balance general del ejercicio fallero en sólo una columna es difícil y complicado, pero podríamos resaltar diferentes titulares.
Empezamos por lo más importante, la falla y sus premios. Contentos los que obtuvieron el primer premio, y evidentemente descontentos quienes no lo consiguieron. La vida es así, y ésta es la esencia de la competición. La gran ganadora, la falla Plaza del Pilar, a los que desde estas líneas les doy mi más sincera enhorabuena. Una comisión histórica, llena de grandes falleros, que después de muchos años han logrado estar en lo más alto. El trabajo y el esfuerzo finalmente dan sus frutos. Y los frutos han llegado en este año, y de nuevo esta plaza emblemática de nuestra ciudad obtuvo ese ansiado primer premio. Y por supuesto también el premio de Ingenio y Gracia, muy valorado en el colectivo fallero. ¡Enhorabuena!.
Otra de las competiciones que cada año da que hablar es el concurso de iluminación. Los amigos de la falla Sueca-Literato Azorín obtuvieron el primer premio del concurso, y también desde estas líneas les doy mi más sincera enhorabuena.
El esfuerzo que realizan las comisiones falleras en este concurso es muy grande, por lo que se debería empezar a plantear desde el organismo que lo organiza un poquito más de seriedad en el mismo, y no crear situaciones totalmente ridículas y esperpénticas. Pero cada cual elige el quedar en evidencia y el hacer el ridículo más espantoso en la ciudad. Y hasta aquí puedo leer, perdón… debo leer.
Desde estas líneas, y cambiando de tema, quisiera agradecer y de corazón, el recuerdo que nuestros artistas falleros ha tenido en sus fallas hacia la radiotelevisión pública de todos los valencianos, Canal 9 y Ràdio Nou. Prácticamente en el 90 por ciento de las fallas de la ciudad, se ha hecho eco la barbarie acometida por los políticos que nos gobiernan. Estos mismos, han intentado por todos los medios que olvidemos que hace unos meses disponíamos de un servicio público de radiotelevisión, que era nuestro y no de ellos. Intento fallido. Personalmente me alegro y mucho, porque el mayor apoyo dentro de la fiesta hacia esta causa ha venido de la mano de nuestros artistas. Gracias.
Y evidentemente la desaparición de RTVV ha mermado y mucho la difusión de nuestra fiesta. La verdad que una pena. Sentimiento de rabia e impotencia como valenciano. Las más afectadas, sin duda, las fallas de nuestros pueblos. Prácticamente han desaparecido en los medios, no se lo merecen, no es justo. Y al final estas cosas se pagan, y se pagan caras. Tiempo al tiempo.
Y para acabar es justo y necesario dar las gracias al colectivo fallero. Cada año es más difícil hacer fiesta y de nuevo se ha conseguido por vosotros. Gracias.