manoloOkLa llegada de Compromís al gobierno de la fiesta fallera ha traído bajo el brazo ya incontables debates abiertos sobre usos y costumbres del colectivo, así como líneas de actuación que parece ser son del agrado de quienes mandan y sus consejeros. Una de esas actuaciones podría ser, y digo podría porque sobrevuela y porque el propio concejal lo abordó en su reciente visita al programa “Cadafal” de la Cadena Cope, el que fueran los niños los que directamente eligieran el Ninot Indultat Infantil. ¿Saben aquello de la Caja de Pandora y lo que salió de ella? Pues no es nada comparado con lo que ha salido de ese tarro abierto en redes sociales y comentarios ocasionales.
Se me agolpan las ideas y no quiero orillar ni una sola. Primero tengo mi criterio al respecto. Me gusta el hecho de que los infantiles puedan acceder, en la medida de las posibilidades -no olvidemos que son niños- a cuantas más decisiones festivas mejor. El topicazo insoportable de que son el futuro no deja de ser menos cierto, y todo cuanto podamos facilitar los mayores a que el niño se vea identificado con la falla, con la comisión y las actividades que se hacen en el casal será beneficioso para que se quede en él, no se diluya su interés en la adolescencia y continúe “fent falla”. Y me gustan las fallas infantiles que sean eso, infantiles, que se entiendan y las entiendan, que les diviertan. Sencillas, no simples; didácticas, no necesariamente un exhaustivo libro de texto; lúdicas, no estúpidas. Pero lo del Ninot Indultat Infantil…
Hablemos claro. ¿No queremos indultar lo que se está indultando ahora? ¿Por qué? ¿Qué queremos indultar? Miedo me da pensar que se dé la opción a que el indulto sea cosa de los niños para que resulten ganadoras obras “diferentes”, ya me entienden. No creo que sea eso, más que nada porque se caería, quien lo piense, con todo el equipo.
Ninot Indultat Infantil: Bob Esponja. Patricio. La Patrulla Canina. Hora de Aventuras. Mickey. Incluso Los Vengadores. O Darth Vader. Tal vez Gerónimo Stilton. ¿Un ninot de Violetta tal vez? No, ya lo sé. Phineas y Ferb. ¿Han ido alguna vez con niños a la Exposición del Ninot? Pues no soy muy de apostar, pero les apuesto a que la experiencia iría por esos derroteros. Habría quien elegiría otro tipo de ninot, no me cabe la menor duda, pero una amplia mayoría se decantarían por sus personajes favoritos.
La idea de que los niños elijan un premio, otro, votando ellos directamente, me parece mucho mejor. El premio al mejor ninot infantil elegido por los niños. Eso sí que lo vería con buenísimos ojos. Pero el indulto, oiga, como que no.
El concurso, que yo sepa, incluye el trabajo de destacados profesionales, mucho dinero para el ninot ganador y su incorporación a la galería del Museo Fallero. Que por cierto, ¿cuándo se va a convertir en un museo de verdad? No lo digo yo, lo ha dicho el partido en el poder cuando era oposición.
Imagínense la estampa. Año 2016. Ninot Indultat Infantil: Bob Esponja.