cendraIncomprensible. Injustificable. Los más pequeños siguen sin contar para unas fallas pensadas, regidas y hechas para mayores. Mientras los mayores se “adecuan” a sus “necesidades” y “caprichos” las normas del concurso de Teatre Faller, los peques ven como sólo con aparecer en escena pierden toda posibilidad de competir por un premio en la categoría de actor o actriz novel. Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”. 
 
¡Ojo a quien apuntamos! Aquí los culpables somos todos, los que ponen las normas, los que las aprueban y los que pasan de todo porque sólo les interesa “su teatro”, el de mayores. Si no, ¿por qué esa diferencia en las reglas del concurso? ¿Por qué los adultos tienen tres categorías? ¿Por qué los adultos tienen hasta siete oportunidades para poder ganar un “saragüell” antes de entrar a competir con los demás? Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”. 
 
¡Vaya!, las fallas cada vez nos parecemos más a las democracias occidentales. Donald Trump con tres millones de votos menos que Hillary Clinton va a ser presidente de EEUU. Aquí 119 presidentes imponen su criterio sobre un total de 380. ¡Ojo, son mayoría…! de los presentes… no cabe duda. ¿Aplicamos la misma aritmética a los independentistas? Seguro que esos 119 dicen que no. Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”. 
 
¿Alguien se ha parado a pensar que la decisión de la Asamblea puede atentar a nuestra Constitución? ¿Alguien se ha parado a pensar que puede haber perjudicados y discriminados con esta decisión? ¿Alguien se ha parado a pensar que algún “indignado” puede recurrir ante la ley dicha decisión? Porque dicha decisión obliga a que los poemas de la Falleras Mayores de Valencia los hagan únicamente los premiados por una asociación privada (nos guste o no, así es). ¿Y por qué ésta y no otra? ¿Discriminación? ¿Desigualdad? Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”. 
 
A examen. Claro que sí, a examen. Todo aquel que quiera decidir sobre cómo se ha de confeccionar el Libro Oficial Fallero ha de superar un examen de conocimientos sobre el mismo. Entre las pruebas a superar debe de recitar-declamar de memoria, los versos a las Falleras Mayores del año inmediatamente anterior. Después hacer un comentario de texto, con análisis de las metáforas y demás figuras literarias utilizadas. Y sobre todo desentrañar su significado (MODO FALLERO ON). Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”.  
 
A examen. (Seguimos modo FALLERO ON) Claro que sí, a examen. Todo aquel que quiera expresarse en una asamblea de presidentes debe pasar una “reválida” de oratoria. Bueno, al menos que sea capaz de expresar más de una frase con sentido. Vale, lo dejaremos en que sea capaz de construir una frase con sujeto, verbo y predicado coordinados, y ya está aprobado. ¡Que nivelazo señores y señoras! ¡Qué nivel! Ni con el discurso escrito. I del valencià, ni parlem! Vergonya! Com deia Calimero: “És una injusticia amiguets”. 
 
MODO FALLERO = SÁTIRA

Artículos relacionados