alejandro01Llegó el mes de septiembre. La maquinaria se pone en marcha y de nuevo el colectivo fallero vuelve a trabajar para afrontar la recta final de un nuevo ejercicio fallero. Sin duda, la elección de nuestras máximas representantes será la noticia en estas fechas y en cuestión de unos días conoceremos sus nombres, sabremos qué niña y qué señorita serán las máximas representantes de nuestra fiesta. Mucha suerte a las 26 candidatas y al jurado en su ardua tarea.

Mientras tanto, la vida sigue, y de nuevo el Palau de la Música acogió una asamblea de presidentes de falla, la correspondiente al mes de septiembre, donde se expusieron los diferentes problemas y preocupaciones de las presidentas y presidentes de fallas.

Recuerden que iniciamos el verano con la presentación del ‘Pre-informe d’anàlisi de les falles de la ciutat de València des d’una perspectiva de gènere’, en su primera parte, ya que vamos a tener una segunda. Un pre-informe que nace con el objetivo principal de “fer una diagnosi de les falles de la ciutat de València des d’una perspectiva de gènere, i avaluar fins a quin punt les dones i els homes fallers participen en condicions de igualtat tants als actes del ritual, com als diferents àmbits d’organització i gestió del entramat faller…”. Ahí queda eso. Un pre-informe que ha generado malestar en el colectivo, y donde de nuevo, se pone en la palestra si nuestra fiesta es machista o no.

El presidente de la JCF salió corriendo al paso para decir que no iba a tolerar que se utilizaran los datos para decir que las fallas son machistas. Ya era hora, ha costado un poco, pero al final se ha conseguido. Ahora sólo falta que se lo explique a una entidad paritaria por excelencia como es la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), que no lo tienen todavía muy claro, y a muchos compañeros de su partido, que tienen un concepto de la fiesta que difiere mucho de nuestra realidad, de nuestro día a día. Como bien se dijo en la asamblea, están más que invitados a que visiten un casal fallero, que vivan la realidad fallera, el día a día, y que luego opinen.

Y mientras unos van a la suya, con intereses más políticos que falleros, pues nosotros también vamos a la nuestra. En unos días, conoceremos los proyectos de las fallas de una de las secciones más esperadas y más competitiva, los proyectos de las fallas de la federación de Especial. Un año más, mucha expectación por conocer los trabajos que llenarán de arte las plazas más emblemáticas de la ciudad y donde la competición la tenemos más que asegurada. Será en la explanada de Nuevo Centro a partir del 12 de octubre. Una cita fundamental para conocer los proyectos, o parte de ellos, y donde nuestros artistas falleros serán los protagonistas. Hay ganas, y es que al final, mientras unos se entretienen en banalidades, otros seguimos creyendo en nuestra fiesta, seguimos creyendo en lo que hacemos y, en definitiva, seguimos potenciando lo que verdaderamente es fundamental y lo que verdaderamente nos hace diferente. De verdad, sean felices y dejen serlo.