El sábado 26 de enero llegaría la segunda cita de un fin de semana emocionante para el mundo de las Fallas. Tras Marina Civera, era Sara Larrazábal la que encaminaba sus pasos hacia el escenario del Palau.

Desde las 16 horas de la tarde, los preparativos que desembocarían en la exaltación, propiamente dicha, comenzaban a desencadenar acontecimientos esperados. El primero de ellos, al igual que con su homónima adulta, era saber el color del espolín de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Y el misterio se desentrañó con dos palabras: blanco roto.

BLANCO ROTO FUE EL COLOR ELEGIDO. INDUMENTARIA OFICIAL

Los invitados protocolarios llegaron al interior de la sala de conciertos accediendo por la gran alfombra dispuesta en el exterior. Así llegaban las máximas representantes de la fiesta fallera de 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez; la Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Natalia Collazos Rovira, y cómo no, la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia de 2019, a la que curiosamente no recibieron oficialmente las autoridades en el Palau. La Bellea del Fòc Infantil tampoco asistió en esta ocasión a la exaltación. Lo que sí que hubo fueron trons d’avís.

Sara era recibida por el alcalde, Joan Ribó, y la presidenta del Palau, Glòria Tello. La asistencia de políticos no fue tan nutrida como la noche anterior. Sí que asistió el presidente de Les Corts, Enric Morera; la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, y una gran representación del arco político del consistorio.

 

El ‘SUEÑO’ DE UNA TARDE DE SÁBADO

La voz en off anunció, antes de iniciarse el espectáculo, un minuto de silencio en memoria de Julen, el niño de dos años caído en un pozo en Totalán, que fue encontrado sin vida en la madrugada del sábado.

El programa preparado para la exaltación infantil, ‘Somnis’, estuvo a cargo de Dinamic. La propuesta se dividió en cuatro espectáculos conducidos por una niña que, dormida, soñaba con una serie de mundos oníricos. Estos le acompañaron en un viaje donde se entrecruzaban la magia, personajes imaginarios, disciplinas circenses y acrobacias salpicadas con los temas del musical ‘El gran showman’.

Hay que señalar que en este espectáculo también colaboró el conocido mago G. Alexander, que ofreció al exigente público infantil algunos de sus trucos de ilusionismo.

 

HONORES PARA LAS REPRESENTANTES DE LA FIESTA

Cuando suena ‘El Fallero’ en el Palau de la Música se sabe que las Fallas están a la vuelta de la esquina. Los profesores de la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, volvieron a orlar con sus notas cada uno de los momentos posteriores al reinicio del acto en la sala Iturbi.

La voz de Rafael Martí Monforte solicitaba la presencia de la Corte de Honor Infantil. Con el presidente de la JCF, Pere Fuset, recibiéndolas en el escenario, las componentes de la Corte de Honor llegaban acompañadas por los aplausos del mundo fallero. Adriana Juan Sonsano, Aroa Martínez Ayala, Carla Sancho Carbonero, Celia Vicedo Flor, Daniela Guillén Arnau, Daniela Sanchis Gallart, Laura Fontes Pérez, Lucia Guijarro Carrasco, Mimpa Ferrer Valls, Marta García Cañadas, Raquel Ganau Giner y Zaira Nácher Zambrana vivieron uno de los días más mágicos del ejercicio fallero.

 

SARA DESFILÓ HACIA SU TRONO

Se solicitaba la presencia de la máxima representación infantil de la fiesta en escena, quien, escoltada por los maceros y acompañada por el alcalde de la ciudad, desfilaba por el pasillo del Palau recibiendo la ovación del mundo fallero infantil. La banda de Artesanías Llobe y la joya confirmaron la alta distinción que en el mes de octubre se le confería, y Sara saludaba a las Fallas como la reina infantil de la fiesta.

En el caso de la exaltación de Sara, los pajes fueron Martín Moreno y Nuria Olivares. Martín fue presidente infantil junto a Sara el pasado ejercicio fallero. Él fue el encargado de sacar las bandas y ayudó a Sara a acomodarse en la Cadira d’Or. Nuria es amiga de Sara, ya que sus hermanos fueron máximos representantes de su comisión juntos. Ella fue quien portó los ramos de flores tanto de la Corte de Honor Infantil como de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

 

JAVIER VILALTA FUE EL MANTENEDOR

Concluida la imposición de banda, se dejó paso a las canastillas florales. Y tras ellas, turno para las palabras del mantenedor. En esta ocasión el encargado de esta tarea fue Javier Vilalta, director de la Associació Àmbit, Dignitat i Justicia Social, que se encarga de la reinserción y recuperación de las personas, y del Festival de Cinema HumanFest (Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos). Además, es patrón de la Fundación Maides (Mare de Deu dels Innocents i Desamparats) y fallero en posesión del Bunyol d’Or en Fulles de Llorer.

DISCURSO DE JAVIER VILALTA

Con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, a cargo de Ángel Bellido, y del himno de España, se pasó a los fuegos artificiales de la Pirotecnia Nadal-Martí. Y una vez concluidos, la acción se trasladó a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde las máximas representantes de la fiesta besaron la imagen de la ‘Geperudeta’ en su camarín y realizaron una ofrenda floral.