Esta propuesta está basada en el compromiso público realizado por esta federación a raíz de la denegación de la reforma presentada el pasado año por JCF. En ella se intenta, según la FFEIG, fomentar el monumento fallero en base a unos criterios preestablecidos a la hora de valorarlo, con la consecuente reforma de su resultado en premios así como en su dotación económica.
En la propuesta se hace especial hincapié en una reunión informativa donde se establezcan las pautas a seguir a la hora de valorar el monumento fallero, siempre sobre unos criterios preestablecido de antemano.
Destaca la supresión de porcentajes por categorías a la hora de distribuir el número de premios, quedando en 10 premios de sección por cada una de las categorías. De igual manera se mantienen los tres premios de ingenio y gracia actuales, equiparándolos económicamente a los establecidos para los tres primeros de la categoría. Se suman a estos, tres premios monográficos por categoría, que como ya propusiera el pasado año JCF, serían referidos a la escultura o modelado, la pintura o acabado y la composición, incluyendo también dotación económica.
La dotación económica de los premios sería marcada con un porcentaje preestablecido, relacionado con el monumento de mayor cuantía de la sección, de esta manera se obtendría la cantidad exacta al mismo tiempo que se conoce la clasificación de fallas.
El trabajo realizado por la FFEIG es el único presentado desde que el concejal de Fiestas, Félix Crespo, invitara a los falleros a proponer las modificaciones que creyeran convenientes al sistema actual. Está propuesta, según informa la propia federación, está abierta a cualquier tipo de ajuste o debate, siendo llevada a la consideración de los presidentes en la asamblea del próximo mes de febrero.
A continuación pasamos a reproducir de forma íntegra la propuesta realizada:


Propuesta realizada por la FFEIG para la modificación del concurso de monumentos falleros organizado por JCF


NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE REPARTO DE PREMIOS DE FALLA

La presente propuesta de modificación del sistema actual de reparto de premios a las fallas presentada por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, nace como alternativa y como compromiso adquirido por ésta Federación, ante la propuesta presentada por el presidente de Junta Central Fallera, Dº Félix Crespo, en el Pleno del mes de septiembre de 2006 y posteriormente aplazada para poder ser presentada en ejercicios venideros.
Por todo ello, y con la finalidad de colaborar con Junta Central Fallera en el intento de adecuar el reparto de galardones a las fallas con las necesidades que la fiesta demanda en la actualidad, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia ha redactado el presente borrador con las normas de procedimiento y criterios de reparto de premios que a nuestro humilde entender mejoran y homogenizan el sistema de premios vigente en la actualidad.

La propuesta se desarrolla en las siguientes normas de procedimiento y criterios que a continuación se detallan:

1. Facultad de proponer candidatos a jurados de falla. Plazo de presentación de candidatos y selección de los candidatos propuestos.

Compete a Junta Central Fallera como órgano rector de la fiesta, la facultad de proponer candidatos a jurados así como el establecimiento de las fechas de presentación de candidaturas y la selección de los mismos.

2. Publicidad de candidaturas:

Antes del día 1 de enero del ejercicio para el que se presentaron las propuestas, JCF deberá hacer público el listado de candidatos seleccionados, sin hacer mención alguna a la sección, ni a la categoría mayor o infantil que, en su caso, pudieran asignarse a los distintos candidatos.

3. Convocatoria de la reunión informativa:

En el listado en el que se haga público el nombre de los candidatos, deberá constar la convocatoria del Presidente de JCF a una reunión informativa a la que deberán asistir la totalidad de los candidatos, y en la que se determinarán los criterios y pautas que todo jurado deberá considerar para evaluar el monumento de acuerdo con las presentes Normas.


4. Designación de jurados:

a) Una vez celebrada la reunión informativa, el Presidente de JCF designará los jurados de entre los candidatos seleccionados.

b) En el caso de que el número de candidatos no alcanzare al número de jurados necesarios o se trate de jurados que deban enjuiciar los monumentos de sección especial, el Presidente de JCF designará libremente unos u otros, pudiendo servirse, en este último caso, de personas que no se encuentren entre los candidatos seleccionados.

5. Obligaciones de los jurados:

Para ser jurado de falla es obligatoria, en todo caso:

a) la plena conformidad y aceptación de estas Normas.

b) la asistencia a la reunión informativa previa, salvo imposibilidad por causa de fuerza mayor (que deberá ser debidamente acreditada) o cuando haya sido designado por el Presidente con posterioridad a su celebración;

c) el seguimiento de los criterios y pautas que JCF decida para la evaluación de los monumentos de acuerdo con las presentes Normas;

d) la visita protocolaria de los monumentos de la sección que le sea asignada, salvo imposibilidad por causa de fuerza mayor (que deberá ser debidamente acreditada);

e) el puntuar los monumentos de acuerdo con los criterios y pautas marcados por JCF;

f) la aceptación de que el fallo del jurado se haga público.

6. Citación:

JCF comunicará con los propios interesados que hayan sido finalmente designados como jurados, informándoles del día, hora y lugar de concentración al que deberán acudir para la visita protocolaria de monumentos.


7. Asignación de secciones o categorías:

JCF no comunicará a los distintos jurados ni hará pública la distribución de jurados entre secciones o categorías, lo que se dará a conocer en el momento en que deban efectuarse la visitas protocolarias de los monumentos.

8. Criterios de evaluación:

a) Respecto a la categoría de fallas grandes, los jurados deberán evaluar de acuerdo con los siguientes cinco criterios:

1. Escultura o modelado (ver anexo 1).
2. Pintura (ver anexo 2).
3. Composición (ver anexo 3).
4. Originalidad de ideas y guión (ver anexo 4).
5. Intención satírica (ver anexo 5).

b) Respecto a la categoría de fallas infantiles, los jurados deberán de evaluar de acuerdo con los siguientes cinco criterios:

1. Escultura o modelado (ver anexo 1).
2. Pintura (ver anexo 2).
3. Composición (ver anexo 3).
4. Originalidad de ideas y guión (ver anexo 4).
5. Intención satírica y educativa (ver anexo 6).

ANEXOS

ANEXO 1: ESCULTURA O MODELADO

El modelado del monumento refiere su valoración a la capacidad escultórica que el artista ha sabido plasmar en su obra. El modelado de calidad puede tener tantos estilos como artistas existen, por este motivo, y para ser objetivo, hay que entender que el realismo de un rostro lleno de arrugas en un anciano puede tener tanto valor escultórico como la minimalista sintetización de unos sencillos trazos para representar al mismo anciano, siempre y cuando sean identificables de igual manera.
Se incentivará en la puntuación el mayor esfuerzo de modelado, siendo demérito aquellos remates o figuras que se sobreentiendan ya plantados o modelados con anterioridad para otras fallas, respecto a los monumentos cuyo modelado sea original.
Las texturas son tan válidas como cualquier otra técnica siempre y cuando éstas sean utilizadas para dar la sensación de aquello que se quiere representar y no como recurso para evitar otro trabajo más costoso.
La evidencia de falta de acabado supondrá demérito en su puntuación final.

ANEXO 2: PINTURA

La pintura y acabado del monumento refiere su valoración a la capacidad pictórica y de finalización que el artista ha sabido plasmar en su obra.
La calidad pictórica no tiene que estar necesariamente vinculada con la diversidad de colores expuestos sino con la correcta utilización de estos.
Con respecto al acabado, el lijado no es siempre necesario, pero puede suponer un demérito cuando se evidencie su falta en supuestos entendibles como necesarios.
La evidencia de falta de acabado supondrá demérito en su puntuación final.

ANEXO 3: COMPOSICIÓN

La composición es el arte de saber distribuir los elementos de una obra. Bajo esta premisa se valorará positivamente la armonía del conjunto, la no estridencia de ninguno de sus elementos, incluidos sus ninots de base.
Se debe tener en cuenta la primera impresión, su impacto visual. Es una falla y por tanto una muestra de arte, por muy efímera que sea su existencia.
Será demérito en la puntuación de éste apartado el apostar por un ninot para la exposición si este no está integrado en el conjunto de la obra.
La carpintería es parte fundamental del monumento valorando positivamente su presumible estructura para el armazonado de éste.
El riesgo supone un atractivo en el monumento, por ello su aplicación, supondrá una mayor consideración en la puntuación. Podemos entender como riesgo cuando una parte del remate sale de la vertical de su eje central, desplazándose de forma considerable o elevándose sobre si mismo a una altura considerable partiendo de un mínimo apoyo.
La evidencia de falta de acabado supondrá demérito en su puntuación final.

ANEXO 4: ORIGINALIDAD DE IDEAS Y GUIÓN

Para evitar los temas repetitivos se premiarán aquellas ideas o guiones que se entiendan como originales, independientemente de surgir de conceptos ya utilizados. Se valorará positivamente la agudización del ingenio del artista que sepa plasmar de forma meridiana su mensaje, valorando la optimización de recursos así como la rápida compresión de éste. El ingenio o la idea no están vinculadas al presupuesto de monumento sino a la capacidad de inventar o reinventar una idea, plasmando la mayor actualidad posible.

ANEXO 5: INTENCIÓN SATÍRICA

La crítica es el origen del monumento fallero, por ello se debe esperar de éste que ironice sobre cualquier tema atendiendo a las únicas razones que estime oportuno el artista, siendo consecuente con su mensaje dentro de unos criterios básicos de educación.

ANEXO 6: INTENCIÓN SATÍRICA Y EDUCATIVA

En el ámbito de valoración de las fallas infantiles, se tendrá en cuenta el aspecto educativo, así como el mensaje pedagógico que el monumento infantil pretenda difundir a sus destinatarios directos: los niños.


CONSIDERACIONES ANEXAS

Materiales
No se considera demérito la utilización de telas o ropas para la vestimenta de ninots.
El hierro o metal no debe sustituir a la madera aunque éste puede ser un recurso para garantizar la seguridad.
El pántex o corcho blanco es un material generalmente admitido, siendo tan vaáido en su uso como el tradicional cartón-piedra al entender que la evolución del monumento fallero depende de éste.
Siempre son de agradecer los elementos tradicionales, pero lo contrario no debe suponer demérito, siempre y cuando sean materiales inflamables al contacto con el fuego y no supongan un delito ecológico.

Bocetos
Las comisiones falleras tienen la obligación de presentar el boceto de su monumento fallero. Éste será entregado por parte de JCF a los miembros del jurado para corroborar lo plantado.
Si éste no se ajusta en su base inicial a lo plantado, podrá suponer la resta en su puntuación total o la descalificación del concurso si así lo considera oportuno el jurado.


Composición del jurado

El jurado se compondrá en dos grupos que saldrán a valorar en orden inverso los mismos monumentos. Por un lado tres personas que puntuarán los conceptos de escultura o modelado, pintura o acabados y composición; por otro dos personas que valoraran la originalidad de la idea o guión y su intención satírica.
En el primero de los grupos deben primar los profesionales expertos en cualquiera de las artes implicadas: artistas, pintores, escultores, carpinteros, falleros expertos,... etc. En el segundo grupo deberían primar los profesionales de la palabra o la idea es sus diversas formas: poetas festivos, humoristas, cómicos, diseñadores gráficos, publicistas, escritores, falleros expertos... etc.


PUNTUACIÓN Y PREMIOS

PUNTUACIÓN

Lo cinco conceptos de valoración anteriormente citados, serán los ejes fundamentales de la puntuación final.
Puntuación por criterio: cada jurado deberá puntuar cada uno de los cinco criterios entre 0 y 20 puntos.
Por lo tanto la mayor puntuación obtenida será de 100 puntos.
Una vez evaluadas, se sumarán las puntuaciones y se organizarán de mayor a menor.
En caso de empate se valorará en primer lugar la que haya obtenido mayor puntuación en los siguientes conceptos y por el orden referido:
- originalidad de la idea o guión,
- intención satírica,
- composición y atrevimiento,
- escultura o modelado y
- pintura
Esto supondría que a igualdad de puntos, se daría más valor a un monumento original y satírico que a otro de correcta ejecución y acabado pero ya visto.


PREMIOS

Premios de sección:

Los premios de sección son los que resulten de la valoración del total de criterios de evaluación, en cada una de las secciones.

Número de premios de sección:

Se establece el número de 10 premios de sección en cada una de ellas.

Orden de premios de sección:

Se concederá el primer premio de sección al monumento con mayor puntuación asignada en la suma del total de criterios de evaluación, y así sucesivamente hasta el décimo premio, de mayor a menor puntuación.

Premios de ingenio y gracia:

Los premios de ingenio y gracia son los que resulten de la valoración de los criterios 4 y 5 de evaluación, en cada una de las secciones.

Número de premios de ingenio y gracia:

Se establece el número de 3 premios de ingenio y gracia por sección.

Orden de premios de ingenio y gracia:

Se concederá el primer premio de ingenio y gracia al monumento con mayor puntuación asignada en la suma de los criterios 4 y 5 de evaluación, y así sucesivamente hasta el tercer premio, de mayor a menor puntuación.

Premio de escultura y modelado:

El premio de escultura y modelado es el que resulta de la valoración del criterio 1, en cada una de las secciones.

Número de premios de escultura y modelado:

Se establece un único premio de escultura y modelado por sección.

Orden de premios de escultura y modelado:

Se concederá el premio de escultura y modelado al monumento con mayor puntuación asignada en el criterio 1 de evaluación.

Premio de pintura y acabado:

El premio de pintura y acabado es el que resulta de la valoración del criterio 2, en cada una de las secciones.

Número de premios de pintura y acabado:

Se establece un único premio de pintura y acabado por sección.

Orden de premios de pintura y acabado:

Se concederá el premio de pintura y acabado al monumento con mayor puntuación asignada en el criterio 2 de evaluación.

Premio de composición:

El premio de composición, es el que resulta de la valoración del criterio 3, en cada una de las secciones.

Número de premios de composición y atrevimiento:

Se establece un único premio de composición por sección.

Orden de premios de composición:

Se concederá el premio de composición, al monumento con mayor puntuación asignada en el criterio 3 de evaluación.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PREMIOS
De los diez premios por sección y categoría tendrían dotación económica los 3 primeros. La dotación correspondería al porcentaje extraído del máximo presupuesto de cada sección, entendiendo que en la máxima categoría (Categoría Especial de las fallas grandes e infantiles), el mayor presupuesto correspondería al valor asignado a las fallas municipales. Los porcentajes serían el 7%, 6% y 5% para el 1º, 2º y 3er premio respectivamente.
Estos premios serán el resultado de la suma de los 5 criterios de evaluación.

Los tres premios de Ingenio y Gracia tendrían la misma dotación económica que los premios de sección. Serán el resultado de la suma de los conceptos de originalidad de la idea o guión y su intención satírica (criterios de evaluación 4 y 5).

Los premios por sección a la mejor escultura o modelado, pintura o acabado y composición, estarán dotados económicamente con el porcentaje del 5% del valor del máximo monumento de la sección.