Image 

La lluvia fue un obstáculo inesperado dentro de una jornada de profundas tradiciones en las que el barrio del Carmen encuentra parte de sus signos de identidad; símbolos y costumbres que pasan de padres a hijos y que asientan la historia y la vida de un barrio, el del Carmen, unido desde siempre a las costumbres típicas valencianas y que con la festividad de su Patrona sale a la calle para aplaudir el paso de la imagen. También para comprar flores a la salida del templo o para saborear las panojas de los puestos callejeros. Devoción y tradición unidas de la mano, avanzando hacia un único sentido, el del sentimiento.

Image 

La tarde plomiza del miércoles 16 amenazaba lluvia. Quien apostó por el agua ganó, y una intensa cortina de lluvia motivó las dudas sobre la celebración del festejo. Tal y como afirmaba José Ignacio Revert, secretario de la Cofradía del Carmen, la comitiva esperaría a que la lluvia diera una tregua para salir en procesión. Y hubo procesión. Y hubo "cant de la carchofa". Pero lo que no hubo fue "carchofa". Este mecanismo, desde el que todos los años el "angelet" le dedica su canto a la Virgen, se desmontó debido a los posibles desperfectos que la lluvia pudiera provocar en sus hojas.

Image
Image

Las Falleras Mayores de Valencia, Victoria Blázquez y Gloria Martínez, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor, participaron en una procesión que abrían las danzas tradicionales y los "gegants" de Na Jordana, Carmeleta y Vicentico. Las máximas representantes de las comisiones del barrio del Carmen también tomaron parte en la comitiva, al igual que diversas autoridades e integrantes de directivas de otras fiestas y entidades, la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, los componentes de la Cofradía del Carmen y la Camarera de la Mare de Déu, Carmen Ferrés García-Insa.

Image 

En el apartado oficial, la procesión contó con la presencia de los concejales Alfonso Grau, Félix Crespo y Pilar Calabuig.

Image 

Asimismo, hay que destacar que una representación del Cuerpo de Bomberos de Valencia participó en la procesión escoltando la imagen de la Virgen.

Image 

Pese a la lluvia, los vecinos del Carmen recibieron a su Patrona con el fervor que siempre hacen gala y que ya demostraron en la misa de "descoberta" que tenía lugar a primera hora de la mañana.

Image
Foto: M. Guallart
 

Una vez finalizada la procesión, sin "carchofa" y ante la imagen de la Virgen del Carmen, el niño que encarnó al "angelet" entonó el "cant de la carchofa" acompañado por el coro y músicos de la Capella del Mestre Sansaloni.

Image 

Con un castillo de fuegos artificiales el Carmen puso la rúbrica a la fiesta de su Patrona.

Fotos: Julio Fontán