Image

Tal y como señalaba la presidenta de la Comisión del Mercado Interior y Protección al Consumidor, Arlene McCarthy, a la consulta realizada meses atrás por la Asociación de Comerciantes de Artículos Pirotécnicos de Alicante, la directiva "no regula el uso de estos artículos por los consumidores, sino únicamente su venta o puesta en el mercado. Por tanto, su artículo 7 (edades mínimas), sólo prohíbe la venta (pero no el uso) a los consumidores por debajo de las edades mínimas expuestas en esa disposición".
En la moción presentada el viernes también se apela a los rasgos de identidad valencianos. Y es que en la contestación de McCarthy también se señalaba que la Directiva subraya, en su considerando 10, "la necesidad de respetar las costumbres y tradiciones culturales que existen en los diversos Estados miembros, en lo que se refiere al uso de artículos pirotécnicos", al tiempo que concreta que "la Directiva permite a los Estados miembros que adopten medidas que limiten la posesión, utilización y/o la venta al público de determinadas categorías de artículos pirotécnicos. Además, los Estados miembros pueden aumentar las edades mínimas establecidas en el Artículo 7, por motivos de orden público o seguridad pública, o reducirlas para los profesionales del ramo o las personas que sigan una formación en el mismo".

Image 

La moción del equipo de gobierno basa su propuesta en tres puntos. En primer lugar, la solicitud al Gobierno de España de que se inicien urgentemente las gestiones reglamentar la Directiva.
En segundo lugar, también se solicita al Gobierno central que se consideren las distintas peculiaridades y singularidades de cada festividad que se celebran en la ciudad de Valencia, "en particular la fiesta de las Fallas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuya declaración data de enero de 1965. De igual forma se solicita sean tenidas en cuenta las fiestas, tradiciones, usos y costumbres arraigadas a lo largo del tiempo en las diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana, como elemento propio de su idiosincrasia y del carácter popular de sus celebraciones más propias".
Por último, y como tercera parte de la propuesta, se solicita al Gobierno que el uso de la pirotecnia "se generalice a personas de cualquier edad, sin perjuicio de establecer para los menores de edad las medidas tuteladoras, didácticas y de control necesarios para el buen uso y disfrute de los productos pirotécnicos para los que estén habilitados, en aras a determinar las garantías de seguridad necesarias".

Image 

Hay que recordar que, tras la publicación en el BOE, en fecha 31 de enero de 2007, de la Orden nº PRE/174/2007, en la que se limitaba el uso de los artificios pirotécnicos según su clasificación, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia presentaba una solicitud de moratoria a la entrada en vigor de esta orden. El Ministerio de la Presidencia atendió y aceptó dicha moratoria, y en fecha 10 de marzo de 2007, publicó en el BOE, la Orden PRE/532/2007 por la que se modificaba la Orden anteriormente aprobada. La citada Directiva Europea fue aprobada el 14 de junio de 2007.