Image

La cátedra fallera se volvía a reunir anoche en el casal de la falla Pérez Galdós-Calixto III para asistir a la velada que anualmente convoca esta comisión en recuerdo del añorado artista fallero y cartelista Rafael Raga Montesinos.

Image 

El acto, presidido por los máximos representantes de la comisión anfitriona, Esther Juste Ruiz y Ricardo Jornet Rudilla, fue coordinado como es habitual por el alma máter del galardón, Francisco Salavert. Entre los asistentes, hay que destacar la presencia del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

Image 

En primer lugar se entregaron las placas correspondientes a los premios del pasado año. El alcalde y la Fallera Mayor de Buñol entregaron el premio "Tío Maravillas" de 2008 a la falla Nou Campanar, representada por su presidente, Julio Torras, y el artista de la falla infantil del pasado año, Miguel Santaeulalia Serrán.

Image 

Asimismo, los máximos representantes de la falla San José de Pignatelli y el artesano Manolo García recogieron la placa conmemorativa del Premio Raga 2008.

Image 

El premio "Tío Maravillas" 2009 corresponde al grupo presentado por Vicente Llácer y José Luis Santés a la Exposición del Ninot infantil, mientras que el Premio Raga 2009 al Ninot más Satírico recayó en "La flauta mágica", ninot firmado por José Lafarga para la falla Plaza del Pilar. De esta forma, ya son tres los galardones obtenidos por artista y comisión con este ninot, el cual forma parte de la portada del EXTRA FALLAS de Actualidad Fallera.

Image 

En el apartado de los Premios Raga a la gratitud, este año la primera galardonada fue la doctora y escritora Mª Ángeles González Gudino, que agradeció este galardón al tiempo que recordó la figura del padre Jofré y el 600 aniversario del "Hospital de Folls", primer psiquiátrico del mundo.

Image 

El Premio Raga a la gratitud también le correspondió al periodista y escritor Manuel Andrés Ferreira. Ferreira alabó la labor de la comisión en pro de las Fallas, el acierto al reunir a tantas tendencias diferentes del mundo de la fiesta en el casal de la comisión con el objeto de hacer falla y trabajar por la fiesta, además de rememorar los recuerdos de su relación personal con el artista Rafael Raga y los inicios del premio que lleva su nombre.

Image

Como viene siendo habitual, el mantenedor del acto fue nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico.

Image 

En clave netamente satírica y fallera, bajo el pretexto de unos consejos para paliar la crisis económica, aprovechó para realizar un repaso en clave de humor al ejercicio.

Image 

Cerraron el acto las palabras del presidente de la comisión, del organizador de la noche, Francisco Salavert, y del concejal Félix Crespo.