Image

Precisamente, este carácter internacional ha sido destacado por el asesor de Fiestas y Cultura Popular del ayuntamiento de Valencia, Manuel Mas, en la presentación de esta edición. "Hay una gran competencia entre las importantes bandas valencianas por ganar la Sección de Honor pero la participación de formaciones de otros puntos del país o de otras naciones, como Noruega, Portugal o Bélgica, demuestra el mucho interés que el certamen despierta" añade Mas.

Por su parte, la gestora de cultura de Bancaja, Mª José Almenar, ha manifestado la satisfacción ya que "pocas veces se puede respaldar una propuesta cultural que sea centenaria" al tiempo que ha agradecido "al ayuntamiento su interés y trabajo por mantener el prestigio de este certamen". Almenar ha destacado que para Bancaja, el hecho de patrocinar este evento durante varios años arroja "un balance positivo por la participación directa de los 2.000 músicos que van a actuar este año".

El certamen contará con la participación de 27 formaciones musicales, 4 de ellas invitadas, que competirán el sábado 4 en la sección tercera y el domingo 5 en la sección segunda, en el Palau de la Música. El viernes 10 y el sábado 11, en la Plaza de Toros, entrarán en concurso las secciones primera y de Honor, respectivamente.

Dos serán las obras inéditas que se estrenarán en este certamen, ambas encargadas por el ayuntamiento: "Centenari", de José Salvador González Moreno, que será la obra obligada para los participantes de la sección segunda y "La Exposición de 1909", de Salvador Chuliá Fernández, pieza obligada en la sección de Honor. Con estas dos obras el certamen quiere rendir homenaje al centenario de la Exposición Regional y al del himno del Maestro Serrano.

El certamen, que tiene un presupuesto de 500.000 euros, tendrá como jurado a Thomas Rotondi Jr., Matthew J. George, Juan J. Colomer, Ximo Cano, Marcela Rodríguez, Pablo Dell'Oca y Angelo de Paola. Un jurado "con alguna figura extranjera de gran interés mediático que refuerza la internacionalidad del certamen" ha explicado el jefe del servicio de Fiestas y Cultura Popular del ayuntamiento de Valencia, Juan Castell.