alt

La alcaldesa Barberá, una vez contemplado todo el abanico de posibilidades ofrecido para la mejora del festejo, ha trasladado a JCF su intención de cambiar la fecha del reparto de premios infantiles al 16 de marzo por la mañana para celebrar la primera jornada de Ofrenda ese mismo día por la tarde. Hay que recordar que el ente burocrático fallero no tiene obligación de consensuar modificaciones que se atienen a lo expresado en el vigente Reglamento Fallero.

alt

Dicho cambio llegaría motivado por la dimensión de gran evento que en estos momentos disfruta la Ofrenda dentro de la dinámica que mantiene la ciudad de Valencia. Una capital cuya proyección alcanza actualmente un nivel espectacular. Por ello se quiere abrir la primera jornada de Ofrenda, subtitulada “De Valencia al mundo”, a la participación de invitados y compromisos que acompañarán a los falleros en estos días tan señalados.

alt

Actualidad Fallera ha tenido acceso a un documento en el que se incluyen presencias confirmadas para esta primera edición. Abriría el cortejo la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, compuesta por 500 gaiteiros que interpretarán diversas piezas, incluyendo el clásico “Asturias, Patria Querida”. A su llegada a la plaza de la Virgen, la banda tocará el pasodoble “Valencia”, tal y como figura en las recomendaciones musicales para la Ofrenda. Cerrando la participación asturiana, con claveles rojos, el equipo Ferrari, encabezado por Fernando Alonso, quien ha confirmado su presencia en la ciudad para esas fechas. Asimismo, su esposa, Raquel del Rosario, lucirá un traje de valenciana que en estos momentos se elabora en el taller de una conocida marca de indumentaria.

alt

Seguirá el desfile con la inclusión de la Copa América. Será el momento más colorista de la tarde. Un nutrido grupo de maoríes neozelandeses realizará durante el recorrido un “haka” o danza tribal maorí, representando al Team New Zealand. En una carroza avanzará por la calle la Paz el Desafío Español, en cuya cubierta estarán los Amigos de Hispalis interpretando la Salve Rociera, y por la calle San Vicente el Oracle, con una banda de animadoras interpretando la conocida marcha “Barras y estrellas”. Cerrando por la Paz, el Alinghi, al que acompañará la Copa de las 100 Guineas en una representación floral a modo de canastilla.

La participación de distintos personajes conocidos, fiestas hermanas de la ciudad como los Moros y Cristianos, de poblaciones amigas, como Bétera y sus alfábegues; Castellón, con sus gayatas; Manises con su fiesta de la cerámica; Torrent con las fiestas de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, y la hoguera de Sant Antoni de Canals, además de una representación de la Batalla de Flores de Laredo, Santander, pondrán la nota folklórica al desfile.

Los equipos de fútbol de nuestra ciudad tampoco faltarán a la cita. El Valencia CF llegará por la calle San Vicente en una carroza donde destacará la coreografía creada en exclusiva para la ocasión por el grupo “Julianadas”, encabezado por Julián Carabantes, presidente de Barrio Beteró y mascota oficial del Valencia.

El Levante y el Power Electronics Valencia desfilarán por la calle San Vicente y llevarán sus ofrendas florales en bonitos rodantes, el del equipo granota, como es normal, significado por el centenario que celebra este año.

Hay que añadir que las casas regionales han expresado su interés en participar dentro de esta primera jornada. La organización de JCF ya ha contestado diciendo que es imposible, que a ellos ya les toca una de las novedades del año, desfilar por la calle de la Paz.

Las primeras reacciones no han tardado en hacerse notar. La Federación de Vecinos ha mostrado su satisfacción, aunque admiten que no saben la razón exacta del porqué. “Quizá estar de acuerdo por primera vez con los falleros es lo que nos tiene desconcertados”, afirmaron fuentes de la entidad.

Na Jordana ha puesto a disposición de la alcaldesa todo el séquito del Tirant de Lletra, mientras que los iluminadores italianos de Sueca-Literato Azorín estudian cubrir todo el recorrido con una guirnalda de bombilla de bajo consumo. El presidente del Pilar ha explicado que participará junto al cuerpo de Bomberos, “con el que me unen muchas cosas” según explica el propio presidente.

El presidente de la falla Plaza de la Merced, preguntado por su parecer ante esta primera jornada de ofrenda, ha explicado que su opinión la hará pública a través de Facebook una vez contrastada la información sobre la Ofrenda con el asesor de Fiestas. “Las redes sociales cada día demuestran más su utilidad”, concretó el mandatario de la Merced.

El presidente de Grupos Virgen del Carmen también se reservó su opinión para la próxima asamblea, aunque sí especificó que este es el “glamur” al que se refería en la última sesión. También se pregunta a qué huele Fernando Alonso. Y si va por la calle de la Paz.

En el próximo número les ofreceremos el resto de declaraciones realizadas sobre la controvertida tercera jornada de la Ofrenda.

Fotos: L. de la Peña y Josep V. Zaragozá