alt

Como siempre, muchísima gente que daba vueltas por el recinto, lo que de alguna forma dificultaba la labor de los miembros de JCF para instalar las piezas que iban llegando y ralentizando el proceso.

alt

Los componentes de la delegación de Festejos realizaron un gesto de hermandad a la hora de celebrar que su compañero Enrique Gimeno se ha recuperado de la grave dolencia que se le manifestó el año pasado durante la entrega de ninots, y que requirió la presencia de los servicios sanitarios de urgencias.

alt

alt

alt

Ya hablando propiamente de los huéspedes de la muestra, se puede hablar de calidad en todas las secciones, sobre todo en las inferiores, algo que llama la atención. También los infantiles son la joya un año más. En la exposición podemos encontrar este año, además de una avalancha de políticos, homenajes a personas destacadas que lo fueron y son dentro del mundo de las tradiciones y las fallas, caso del velluter Enguídamos por Juanjo García para Salamanca-Conde de Altea, Ricardo Caballer Zamorano por Fede Ferrer para General Barroso, Berlanga por Pere Baenas para Cuba-Literato Azorín; la familia Flores por Paco López Albert para Grabador Esteve y Manolo Martín por su hijo, Manuel Martín Huguet, para Na Jordana.

alt

alt

Los buscadores del indulto se saben a las claras. Por un lado, el ninot de Manolo Algarra para Almirante Cadarso-Conde de Altea que representa a un artesano juguetero y por otro el de Exposición-Micer Mascó, firmado por Salvador Dolz y que cuenta con la colaboración de Dora Piles y el taller de Sergio Edo, que llevan hasta la exposición el escaparate de la "Pastissera Santa Rita".

alt

Hay que señalar que la figura que protagoniza el abuelo del ninot de Algarra es un retrato de Valentín, mano derecha del taller del artesano, que además ha sido recientemente abuelo.

alt

Como curiosidad, el "problema" surgido con el ninot realizado por Jordi Palanca para la comisión de General Llorens- Dr. Marco Mereciano, a los que solicitaron por parte de la vicepresidenta responsable la conveniencia de ocultar lo "explicito" de las figuras. Un sucinto círculo plateado trata de esconder lo que a duras penar es disimulable. Desde el Gremio de Artsitas Falleros no se quiso hacer valoración alguna al respecto.

alt

En la Especial grande, de todo, como siempre. El alce taxidermista de Pedro Santaeulalia para Convento; la caricatura que de Juan Armiñana ha presentado Miguel Santaeulalia por Nou Campanar y el Tío La Vara dándole la vara con problemas al concejal Félix Crespo, de Fede Ferrer para la Falla del Regne, sacan la sátira a la palestra.

alt

En secciones más bajas muchos son los que este año sacan la mano a pasear y dan rienda suelta a la crítica, sobre todo con la clase política y con la crisis por bandera.

alt

Aunque si de ingenio y gracia hablamos, obligatoria es la referencia a Juanjo García y su ninot para Vivons, o mejor dicho cartel, ya que el ninot, nos dice el aviso, ha salido a fumar.

alt

alt

En las categorías infantiles, mucha calidad y buenas trazas hacen prever un nuevo año de grandes fallas infantiles. Y para el indulto, varias piezas postulan sobre la mesa, destacando la de Pedro Rodríguez para la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, que realiza un tributo al cooperante Vicente Ferrer, y la fallerita de Joan S. Blanch para Na Jordana, entre otras.

alt

En breve ampliaremos esta información a la espera de que mañana, a las 12 horas, se inaugure oficialmente la muestra.

{youtube}WtmBoNKSAzM{/youtube}

Ninots de  las fallas grandes

{youtube}S9s5bWpiQ_0{/youtube}

Ninots de las fallas infantiles

 


{youtube}
mrkR5GXml7k{/youtube}