Con el Homenaje al Fallero comenzaba una tarde de tributos y homenajes con el Museo Fallero de Valencia como centro de toda la acción. Primero el monumento al dedicado al fallero, obra de José Puche, que se encuentra situado en el acceso al Museo Fallero, y más tarde las propias puertas del edificio, fueron el marco para sendos actos de quizá distinto carácter, pero mismo matiz: la memoria como parte indivisible de la fiesta.

El recuerdo a todos aquellos falleros que ya no están y que nos dejaron después de una vida dedicada a las Fallas llegaba con las interpretación de diferentes piezas a cargo de la Escola de Tabal i Dolçaina y Cant d´Estil de la Junta Central Fallera, y la corona de laurel que las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, depositaron junto al concejal de Fiestas, Félix Crespo, en el monumento que desde el año 2002 representa la fiesta de las Fallas.

Mientras, en el jardín del museo, los que serán para siempre testimonio de las fiestas del año 2011 esperaban su gran momento. El “Homenaje a Vicente Ferrer” de Pedro Rodríguez para la Falla del Regne y “El yayo Valentín” de Manuel Algarra para la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, ninots indultados del fuego por votación popular, fueron recibidos como memoria de lo que fueron las fallas del pasado ejercicio. La figura que representa al cooperante Vicente Ferrer recibió 17.389 votos, y la de la comisión de Gran Vía 14.695 votos.

Acompañaron a los artistas los máximos representantes de las dos comisiones afortunadas, que no acudían a entregar un ninot por primera vez. Para la Falla del Regne ya es la cuarta figura indultada, la segunda infantil con el artista Pedro Rodríguez. Los otros dos son la pareja de indios y el matrimonio prehistórico modelados por el artista Juan Huerta en 1956 y 1957. Almirante Cadarso llevó su sexto ninot, ya que anteriormente consiguió el indulto infantil en los años 1987, 1988 y 1989 con obras de Hermógenes Aroca, y en 2006 y 2007 con dos ninots firmados por María Valero.

Como última parte del acto, el pintor alcoyano José Borrell Egea hizo entrega del retrato que ha realizado a la Fallera Mayor de Valencia de 2011, Laura Caballero, que se situará  junto al resto de cuadros de sus antecesoras en el interior del Museo Fallero. La colección fue iniciada por la Galeria Segrelles en el año 1995 con el artista González Alacreu, y seguida en años sucesivos por pintores como José Vicente Cascales o Conrado Meseguer.

Borrell ha pintado a Laura Caballero junto a una mascletà y una cremà, envuelta por los cuatro elementos clásicos: fuego, aire, agua y tierra.

Fotos: Julio Fontán