alt

Entre el sábado 16 y el domingo 17 la ciudad de Valencia vivirá “La Gran Nit de Juliol”, que incluirá más de 30 espectáculos diferentes en marcos tan distintos como la Plaza de la Virgen, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Patriarca, Lonja de los Mercaderes, explanada del IVAM o Paseo Marítimo, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales. Se pretende que sea una noche intensa de cultura, música, baile, pirotecnia, cine o malabarismo, entre otras actividades,   en la que además permanecerán abiertos los museos IVAM, Sala Municipal de Exposiciones, Lonja de los Mercaderes, Sala de Exposiciones de L´Almoina, Museo de las Rocas y Museo de L´Almudí, que podrán visitarse gratuitamente desde las 22’00 horas hasta las 02’00 horas de la madrugada del domingo 17.

El Concejal Francisco Lledó  ha debutado ante los medios de comunicación como Delegado de Fiestas y Cultura Popular, con la presentación de la “Fira de Valencia Juliol 2011”. Es la 140 edición de una celebración que  data del año 1871, cuando las autoridades municipales de Valencia decidieron organizar una serie de actos durante el mes de julio para animar la ciudad,   frenar la marcha de los valencianos a otros lugares y “atraer a los forasteros”.

Lledó ha informado de que la amplia programación arrancará oficialmente el viernes 1 de julio a las 20’30 horas con el concierto que en la Plaza de la Virgen ofrecerán la Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda, de Benicalap, y  el Coro y Orquesta del Valle del Tíetar, de Ávila. No obstante, antes de ese concierto, entre las 18’00 y las 19’00 horas, se ja programado la “Hora H”, dedicada al consumo de horchata gracias a  la degustación de esa bebida genuinamente valenciana que ofrecerá el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia.

También en el apartado gastronómico, antes de extenderse en el contenido de La Gran Nit de Juliol, el Delegado de Fiestas se ha referido a las tres paellas populares que podrán degustarse dentro de la programación de la Fira, el sábado día 9 a las 21’30 h.  en el Parque del Oeste; el sábado 16 a las 13’00 horas en el Mercado Central, y el martes 19 a las 21’30 h. en los Jardines del Palau de la Música.

Batucada, proyecciones, cuartetos de cuerda, museos y malabarismo

Ha recordado el Concejal Lledó que “La Gran Nit de Juliol” constituyó un rotundo éxito el año pasado, cuando más de 40.000  valencianos participaron en las distintas actividades, que en esta ocasión serán más de 30 y se añadirá la apertura gratuita de los Museos, además de esa previa celebración que será la degustación de paella en el Mercado Central. El Concejal ha destacado también la inclusión en esta noche de fiesta, de actividades, especialmente dirigidas a los niños, que tendrán por marco la Plaza Lope de Vega.

alt

Más bandas valencianas

El Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia cumple su 125 aniversario en la Fira de Juliol de 2011, y lo hace con una novedad principal muy importante, como es la participación en la Sección de Honor de cinco bandas valencianas: Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera, Ateneo Musical y de Enseñanzas “Banda Primitiva” de Llíria, Societat Unió Musical d´Alberic, Societat Musical “La Primitiva Setabense” de Xátiva, y  Unión Musical de Utiel.

Los conciertos de la Sección de Honor serán el día 24 en el Palau de la Música, donde se disputará el Certamen de la Sección Tercera el jueves día 21; las Bandas  de la  Sección Segunda actuarán el viernes 22; mientras que la Sección Primera será el sábado 23, igualmente en el Palau de la Música. En total participarán  22  formaciones musicales en esta 125 edición a la que concurren bandas de Italia, Colombia, Noruega, Portugal, Alicante, Albacete, Ciudad Real y Pontevedra, además de Valencia, sin olvidar la presencia  como banda invitada de la Sección Tercera de la “Alabama Dixieland Jazz Band”

alt

Diversidad en Viveros

Aunque ya se hizo una rueda de prensa específica para presentar la programación de los conciertos que se celebrarán en Viveros a lo largo del mes de julio, el nuevo Concejal de Fiestas y Cultura Popular ha recordado el carácter diverso, la voluntad de llegar y satisfacer a distintos tipos de público, así como la búsqueda de la colaboración con distintas promotoras musicales valencianas, que ha primado en la elaboración de un cartel que incluye a: Malú (miércoles 6), Pablo Milanés (jueves 7), Maldita Nerea (viernes 8), Iggy and the Stooges (sábado 9), la comedia musical Bob Esponja (domingo 10), Sergio Dalma (miércoles 13), Dani Martín (jueves 14), M Clan (viernes 15), Seal (lunes 18), Pablo Alborán (martes 19), Andrés Calamaro (jueves 21), y Vetusta Morla (sábado 23).

Castillos de fuegos en el Paseo Marítimo

La pirotecnia vuelve a ser un atractivo imprescindible en la programación de la Feria de Julio. En esta ocasión incluye cuatro castillos de fuegos artificiales de las Pirotecnias Turís, Caballer, Valenciana y Ricasa. Se dispararán respectivamente los sábados 2, 9, 16 y 23 en el Paseo Marítimo a las 00’00 horas.

El último fin de semana, la Feria de Julio volverá a recuperar su tradicional espíritu de pabellones, orquestas  y verbenas. Será el viernes 22 y el sábado 23 en los Jardines del Palau, donde actuará la Orquesta Brillantina para animar una noche de gala con baile en la que habrá profesionales de la danza, rifas y exposiciones.

El teatro tendrá su protagonismo en los jueves de la Feria de Julio en el Palau de la Música, convertido en escenario de representaciones, los días 7, 14 y 21, de las obras “Un Vagó de Tercera”, “Desaparecidas”,  “Croissant”, “Esta noche no estoy para nadie”, por los grupos “Pensat i Fet”, “Pikor Teatro” y AUCA 21.

Una música muy bailable y de origen jamaicano, el reggae, será protagonista de la Fira de Juliol el domingo 17.  A las 20’00 horas, en las Escuelas de San José, comenzará el Festival Reggae Nigth VLC en el que actuarán varias bandas de este tipo de música.

alt

Actividades para niños y tardes para mayores

Francisco Lledó ha destacado igualmente las actividades especialmente dirigidas para los niños que comenzarán el 4 de julio con el Trailer Transformers, en la Plaza de Zaragoza, y proseguirán en fechas sucesivas en el Parque Gulliver, Parque del Oeste, El Saler, Plaza de L´Almoina, Plaza Lope de Vega, Jardines del Palau y Paseo Marítimo.

Los mayores, por su parte, tendrán sesiones de baile en los Jardines del Palau y en el Parque del Oeste: el martes 5, sábado 9, martes 12 y martes 19. Este último día podrán reponer fuerzas con la degustación de una paella en los Jardines del Palau.

Otras actividades de la  amplia programación incluyen mercados artesanales, los días 8, 9 y 10 en el Jardín de Ayora, del 15 al 17 en el barrio de El Carmen, así como la Feria que se celebrará junto al Puente de la Exposición los días 22, 23 y 24. También se realizarán actos falleros a lo largo de todo el mes, celebraciones de Moros y Cristianos, o las fiestas dedicadas a San Cristóbal y la Virgen de El Carmen.

El nuevo Concejal de Fiestas y Cultura se ha referido por último al tradicional y hermoso acto que cierra la Fira de Juliol, la Batalla de Flores, que ocupará el Paseo de La Alameda a partir de las 20’00 horas del domingo día 24 de julio.

Fotos: Julio Cócera