Una victoria contra todo pronóstico. Así se recibió el veredicto del jurado que proclamaba a "África" como ganadora del Barón de Cortes, el máximo galardón al que aspira cualquiera maestro carrocero que se precie. El premio fue para la obra realizada por AFDUVA, dejando atrás de esta forma a las dos obras que, a priori, partían con la vitola de favoritos: "Peluches", de Antonio Sánchez, y "Marina", de la dupla formada por Enrique Burriel y Jordi Palanca. Al final el primer y el tercer premio respectivamente dejaron las aspiraciones de ambos talleres destempladas. Hay que señalar que tanto Sánchez como Burriel y Palanca no dudaron en mostrar su malestar por el veredicto del jurado una vez finalizado el festejo. Y es que el fallo fue, cuando menos, sorprendente.

Por lo demás, la diversión inundó el Paseo de la Alameda como es habitual. Antes, la acción se podía encontrar en el Palacio de la Exposición, donde las candidatas a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia acudían rodeadas de la expectación habitual. Por ello, los exteriores del edificio municipal se llenaban de amigos y curiosos que querían ver a las que en mes y medio optarán a la máxima representación fallera de la ciudad.

Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, acompañadas de sus Cortes de Honor, también se preparaban para subir a sus carrozas, al igual que las reinas de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón, las Falleras Mayores y Cortes de Honor de 2010 y las representantes de las distintas entidades y agrupaciones falleras que tomaron parte en el festejo.

El palco presidencial registró la asistencia de los ediles de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Rita Barberá, que en este acto disfruta de forma especial lanzando los proyectiles florales a sus compañeros de consistorio. También se pudo ver en la tribuna a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, que aplaudió el desfile de su hija, fallera mayor infantil de la comisión Norte-Dr. Zamenhoff, en uno de los coches de caballos del cortejo.

Con la salva de inicio, una vez efectuados el primer pase y el correspondiente a la entrega de premios, comenzaron las hostilidades. A florazo limpio se despacharon algunos, tanto con los vecinos de palco como con las tripulantes de las carrozas, que pertrechadas de raquetas adaptadas para la ocasión intentaban, a duras penas, zafarse de las hondonadas del público. En esta batalla, corta pero intensa, se emplearon cerca de dos millones de clavelones naranjas y amarillos.

Con una mascletà de color se dijo adiós a la batalla más divertida y colorista del mundo.

{youtube}T8qWrf62FTo{/youtube}

Sección Especial A

Premio Extraordinario Barón de Cortes. “África” de AFDUVA.

1º “Peluches” de Carrozas Sánchez

2º “Perfumes de Valencia” de J. Azpeitia

3º “Marina” de Enrique Burriel

4º “Fuego” de Artes Plásticas Guaita

5º “Valencia, Capital Europea del Deporte” de Jordi Palanca

 

Sección Especial B

1º “Las mil y una” de AFDUVA

2º “Colibríes” de Vicente Demets

3º “Tesoros del mar” de Vicente Demets

4º “Ave Fénix” de J. Azpeitia

5º “Casita” de J. Carrero

6º “Hoja de acanto” de Carrozas Sánchez

 

Sección Ordinaria A

1º “China” de Carrozas Castillosa

2º “Arcos azules” de Carrozas Castillosa

3º “Primavera” de Carrozas Sánchez

4º “Arabesco” de Vicente Demets

5º “Faraón” de Carrozas Sánchez

6º “Angelitos” de AFDUVA

7º “Trono verde” de Artes Plásticas Guaita

 

Sección Ordinaria B

1º “Campanilla” de J. Azpeitia

2º “Abeja” de Carrozas Castillosa

3º “Olimpia” de Carrozas Castillosa

4º “Verano” de Carrozas Sánchez

5º “Tritones” de AFDUVA

6º “Romana” de Carrozas Sánchez

7º “Medieval” de Carrozas Sánchez

8º “Espejo” de Artes Plásticas Guaita

9º “Imperial” de Carrozas Castillosa

 

Mejor Landó

Nº 30 de La Violeta

 

Mejor Coche Ligero

Nº 43 de La Violeta

 

Video: Braulio Torralba Fotos: Julio Fontán