Una cifra récord que demuestra la gran aceptación que han tenido entre la ciudadanía las propuestas de la regidoria de Festes i Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. Su responsable, Francisco Lledó, que este año se encontraba ante su primera Feria de Julio como concejal de Fiestas, no puede ocultar su satisfacción. “Estamos muy contentos con la cifra de participación conseguida, pero sobre todo porque esos números quieren decir que hemos hecho bien el trabajo. Hemos ofrecido unas actividades que han sido muy bien recibidas por la gente”.

Una de las claves de este éxito fue, sin duda, la Gran Nit de Juliol, que consiguió reunir a cerca de 70.000 espectadores sumando la totalidad de las actividades que se habían programado. “Fue impresionante la cantidad de gente que casi colapsó la puerta del Ayuntamiento para entrar a contemplar el Archivo Municipal y disfrutar del cuarteto de cuerda que había en el Salón de Cristal” recuerda Lledó, quien participó activamente de la gran noche de ocio y cultura. “No me sorprende la cantidad de gente que salió a la calle, porque había una programación muy variada y para todos los públicos. Pero reconozco que era muy bonito ir por el centro y ver a muchos que llevaban su programación personal en la mano, para no perderse nada” añade el regidor.

Cifras como las casi 5.000 visitas que recibió La Lonja, los 2.493 visitantes que tuvo el IVAM,  las 867 personas que pasaron por el Museo Casa de las Rocas, las 10.000 personas que vieron alguno de los espectáculos de la Plaza de la Virgen o las mas de 4.000 que entraron en el Museo Histórico Municipal demuestran la consolidación de esta noche en blanco cuando se cumple su cuarta edición.

Pero la Feria de Julio sigue conservando su esencia más tradicional. “Antes, la Fira de Juliol tenía lugar en La Alameda, que era donde la gente paseaba”, explica Lledó. “Ahora se mantiene esa esencia, como hemos recuperado en la Fira de Juliol de Sempre, pero también se lleva a otros lugares de la ciudad y se atrae también a la gente de los pueblos”. Esa Fira de Juliol de Sempre, que se celebró durante el último fin de semana en los Jardines del Palau, recuperó el espíritu de las noches esplendorosas que se vivían en los pabellones ubicados en el Paseo de la Alameda. Y obtuvo un gran éxito. La primera de las noches reunió a más de un millar de personas y, la segunda, se llegó a superar las 1.500.

El Certamen de Bandas de Música, que este año celebraba su 125ª edición, es otro de esos elementos tradicionales unidos a la idiosincrasia de la Feria de Julio. Como lo son la Batalla de Flores, que este año reunió a 27.000 personas, o el Sopar de la Punxà, otro de los récords de participación, con cerca de 1.400 personas en la cena, aunque había muchas más en la discomóvil posterior. Los castillos de fuegos artificiales, otro de los clásicos, consiguió reunir en las inmediaciones del Paseo Marítimo a una media de 20.000 personas cada sábado.

Los Conciertos de Viveros también han contado con una gran afluencia de espectadores. Recitales como el de Maldita Nerea, Sergio Dalma o M Clan alzaron la expectación de un público muy variado. Destacaron, en cuanto a afluencia se refiere, los dos últimos conciertos, el de Calamaro, que congregó a cerca de 5.500 seguidores y, sobre todo, el de Vestuta Morla, que con más de 6.000 espectadores repitió el récord de aforo en los Jardines del Real que se había logrado en la edición anterior con Deep Purple.

Esta gran aceptación de la Feria de Julio ha sido muy bien recibida en el seno de la regidoria de Festes i Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. “Es lo que te anima. Si ves que las actividades que programas están llenas y ves la cara de alegría de la gente, te anima el año que viene a hacer más actividades, a trabajar con más ilusión, si cabe, en la Feria de Julio” concluye con satisfacción Franciso Lledó.

Fotos: Feria de Julio