Alrededor de trescientas personas fueron las que acudieron ayer a la cita con el colectivo de les Lletres Falleres, compuesto por la Associació d´Estudis Fallers (ADEF), las comisiones de falla la Malva de Alzira, el Mocador de Sagunt y Borrull-Socors de Valencia, y la plataforma Malalt de Falles.

La gala fue presentada por la periodista Ángeles Hernández, con un original traje inspirado en el logotipo de las Letras Falleras, y el actor y director teatral Carlos Galiana, que desplegaron una variada muestra de gags, con referencias tanto a cuestiones políticas como sociales y falleras, incluido un divertido play-back de la canción “New York, New York” con letra adaptada a los libretos de falla, la cual fue interpretada en directo por los cantantes Ximo Hernández y Mar Cerro.

Durante la ceremonia recibieran un diploma los ganadores de los diferentes premios convocados por las entidades que integran la plataforma de les Lletres Falleres:

Premio Soler i Godes: “Dels romanços de cec a l’auca de F. Borrull” , de Manuel Pérez, publicado en el llibret de la falla Borrull-Socors.

Premio Malva-Alzira: La “fabra” de l’or… perdó, volíem dir la febre, de Antoni Lluís Martínez Furió y Enric Xavier Ferrús Fayos, publicado en el llibret de la falla Borrull-Socors.

Premio Mocador: “Ara fa un segle. Les falles de la València de 1912”, de Juanjo Medina Bonilla y Manuel Sanchis Ambrós, publicado en el llibret de la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós.

Premio Emili Llueca: “Les falles, bressol de llenguatge popular valencià”, de Albert Vidal, publicado en el llibret de la falla el Tabalet de Sagunt.

Premio Maestro Ortifus a la mejor portada: llibret de la falla San Roque de Torrent, diseñada por Eugenio Simó

Premio Maestro Ortifus a la coherencia en los contenidos: llibret de la falla Arrancapins de Valencia.

El poeta Salvador Bolufer puso el punto final al acto.