Vanessa Lerma Navarro, Fallera Mayor de Valencia 2003 e integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1986; Isabel Hernando, integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1999, y de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2010; Juan Bosco Miquel-Yago, presidente de la falla Oltá-Juan Ramón Jiménez y nuestro compañero Julio Fontán, en calidad de redactor y fotógrafo de la revista Actualidad Fallera.

En una primera ronda de pareceres, Juan Bosco indicó sobre la propuesta aprobada en la pasada asamblea de presidentes a propuesta de la interagrupación de fallas, que a su juicio no se explicó ni debatió lo suficiente. Se llevó adelante sin contar con las propias fallas, y con ella lo único que se consigue es “cargarse el acto” dado que pierde motivación para la participación. Ejemplo de ello sería la noticia aparecida desde JCF donde se indicaba que un descenso del 10% de las candidatas presentadas respecto al pasado ejercicio.

Vanesa Lerma indicó que era sorprendente como un tema como este había levantado tanta expectación, siendo su origen en la difícil posición que se encuentran algunos sectores como los de Ruzafa para alcanzar cada año el número necesario de candidatas que le permitieran sacar el número de preseleccionadas establecidas.

Isabel Hernando interpreta esta decisión como una opción más cómoda para las comisiones, al no tener la obligación de presentar candidata, teniendo el sector un número preestablecido.

Por su parte Julio Fontán destacó igualmente el incomprensible interés por este tema y no por otros de mayor importancia. Sobre la propuesta, y a pesar de ser mejorable, lo más interesante sería precisamente que por fin surjan propuestas en la asamblea, apuntando que lo principal no debe ser la participación, entendiendo que no es un acto más, sino que debe dirigirse primordialmente a elegir a las Falleras Mayores de Valencia, siendo deplorable que no se regule el número de negativas a ostentar el cargo al llegar a la última selección.

Respecto a la noticia referida por Bosco del descenso del 10% de candidatas respecto al pasado año indicó que esa información era posiblemente tendenciosa, o directamente falsa, siendo prácticamente el mismo número de candidatas presentadas que el pasado ejercicio. Un hecho que se corroboraría la mañana del miércoles con un comunicado del propio secretario General de JCF alegando "un  error del  sistema  informático" indicando que las cifras correctas eran como decía Julio Fontán las mismas que el pasado ejercicio.

Durante la charla surgieron los problemas económicos que llevan a estas negativas. Las situaciones de diversas localidades donde se ha reducido o suprimido las Cortes de Honor, o propuestas diversas como que aquellas falleras que descarten la posibilidad de ser Fallera Mayor, tampoco ocupen un puesto en la Corte de Honor; la elección por sorteo sobre las trece de la Fallera Mayor, así como la elección de una sola candidata por sector

Vanesa Lerma recordó que se opta exclusivamente a ser Fallera Mayor y no a Corte de Honor. Isabel Hernando abogó por retornar las preselecciones a las demarcaciones por tener mayor calor y participación popular. Juan Bosco defendió la posibilidad de eliminar el jurado final, siendo el mismo jurado que elije a las trece, elija también a la Fallera Mayor. Mientras Julio Fontán propondría por economía y practicidad la reducción del número de integrantes, así como la elección de una representante que principalmente conozca la fiesta fallera.