Sensata, serena y muy prudente. Así ha valorado Rita Barberá la decisión del Consell de no cambiar este año la festividad de San José.

La Alcaldesa Rita Barberá ha alabado hoy la decisión del Consell que ha concluido que la festividad de San José, patrón de las Fallas, se celebrará el día 19 de marzo. “Se trata de una decisión sensata, serena y muy prudente”, ha asegurado ante las preguntas de los periodistas que han compartido con la Primera Autoridad Municipal una visita guiada al galeón “La Pepa”, que conmemora en la Marina Real Juan Carlos I el bicentenario de la Constitución de 1812.

Tras recorrer el navío mercante y rememorar el espíritu de la citada Carta Magna, la Alcaldesa ha manifestado que los falleros son los que tienen que decidir qué día celebran la cremà, “porque son ellos los que, mayoritariamente, pagan la fiesta”.

Rita Barberá ha asegurado que este debate, que ha calificado como “lícito, no puede afectar a la candidatura de las Fallas que optan al título Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Así, ha explicado, “en la memoria elaborada para que las Fallas sean declaradas como tal se ponía que los monumentos falleros se quemaban el día 19, pero el debate de la fecha no puede afectar a esa decisión. Además, en cualquier caso, somos muchos españoles, también en el Gobierno, en el que se encuentra el valenciano García Margallo, que ansiamos conseguir este título”.

La Alcaldesa también ha manifestado que sería “raro y contradictorio que otras comunidades celebren San José el 19 de marzo y Valencia lo celebrará un lunes”. Así, ha concluido, “mientras que no haya unidad de criterio lo más prudente es lo que se ha decidido, magníficamente”.

También relacionado con la festividad de las fallas, la Alcaldesa ha contestado a las preguntas sobre la solicitud que ha realizado al Gobierno para pedir la excepción del IVA. “Nosotros hemos solicitado al Gobierno la excepcionalidad de los 13 puntos de incremento del IVA. No sé si se va a producir o no. Pero el Ayuntamiento subvenciona más del 20% del Presupuesto global de las Fallas. Y en el Presupuesto global de las Fallas está el IVA. Por lo tanto, estamos subvencionado el IVA con ese veintitantos por cien. A lo mejor nos hemos adelantado a cualquier historia.”, ha explicado.