El Palacio de la Exposición sería un año más el lugar escogido para la entrega de los premios Pepe Moforte Tudela, que anualmente y desde 2009, entrega la Interagrupación de Fallas de Valencia.

Alejandro García, Director del programa radiofónico “El Cadafal” sería el encargado de presentar un acto que contaría con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, así como los concejales representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig, PSPV-PSOE; Mª Pilar Soriano, Compromís, y Amadeu Sanchís, Esquerra Unida.

Tras una pequeña glosa de la figura de Pepe Monforte por parte de Alejandro García, tendría lugar la proyección de un vídeo recordando la figura de quien fuera instigador y presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, pasando posteriormente a la entrega por parte del actual presidente, Antonio Sánchez, a los galardonados en la presente edición.

En la modalidad colectiva sería la revista “El Turista Fallero” quien recibiría el mencionado premio, mientras en la categoría individual sería el Secretario General de JCF, José Luis Vaello, amigo personal de Pepe Monforte, quien recogería el galardón.

Tras las pertinentes palabras de agradecimiento, sería Antonio Sánchez quien se dirigiría a los presentes con un discurso donde reclamaría “unidad” en unos momentos como los actuales donde las comisiones falleras se encuentran en una difícil situación.

Discurso de Antonio Sánchez

Dignísimas autoridades, Falleras Mayores de Valencia BEGOÑA Y CARLA, Presidentes de Agrupación, miembros de JCF, familia de Pepe Monforte, medios de comunicación, falleros/as y amigos presentes.

En primer lugar queremos agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Valencia que nos permite un año más celebrar los Premios Pepe Monforte, en este edificio tan emblemático de nuestra ciudad, así como a las firmas colaboradoras que no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo a nuestro colectivo, MUCHAS GRACIAS.

Hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje a la persona que consiguió que la unión en la fiesta de las fallas no fuese una utopía, sino una realidad. Esa unión que actualmente tanta falta nos hace y que por diferentes motivos parecer ser que es complicado que se produzca.

Por eso desde mi posición y hoy más que nunca, pido unión, unión para trabajar por la fiesta, para conseguir objetivos que beneficien a las fallas y a los falleros. No es momento de luchas absurdas y de anteponer objetivos personales a los colectivos. Valencia debe ver y saber, que los falleros estamos unidos y que lo único que perseguimos es que se nos respete como un colectivo que ha conseguido hacer de la fiesta de nuestra ciudad la mejor fiesta del mundo.

Es por ello que me gustaría lanzar hoy dos mensajes de unidad

El primero de ellos al mundo político, ya que ellos son los que tienen actualmente en su mano las normativas y leyes que están afectando de manera directa a nuestra fiesta. Las fallas necesitan de vuestra unión para trabajar en la consecución de objetivos claros. Temas como el IVA del 21% en el monumento, la ITC 18 que hace que niños menores de 10 años no puedan usar artículos pirotécnicos de ninguna clase, o la normativa de los casales en la que los horarios que se tienen que aprobar antes de Agosto, son clave durante este año. Necesitamos que más allá de vuestras ideologías políticas, de vuestros desencuentros pasados, de intentar apuntaros logros individuales, luchéis y trabajéis conjuntamente por el bien de la fiesta de vuestra ciudad.

Mi segundo mensaje de unidad, va dirigido a las Agrupaciones que decidieron abandonar nuestro colectivo. Actualmente no nos podemos permitir esta situación, que lo único que hace es reflejar la división existente dentro del colectivo fallero. Creo sinceramente que los motivos por los que dejaron este colectivo han cambiado de una manera sustancial (siempre desde mi humilde opinión) ya hemos empezado a ser lo que debe nuestra entidad. Es posible que podamos tener diferencias en algunos aspectos, pero esas diferencias se deben limar o trabajar desde dentro. La fiesta de las fallas a día de hoy necesita nuestra unión, y debemos dejar de lado los aspectos que nos separan y centrarnos en lo verdaderamente importante que es trabajar unidos para lograr objetivos que ayuden a mejorar en lo posible nuestra fiesta.

Es por ello que me pongo a vuestra disposición para colaborar en lo que haga falta y conseguir esta unión que un día se consiguió con el GRAN PEPE MONFORTE, desde mi humildad y esfuerzo, voy a intentar que vuelva a producirse.

Este año pasado hemos trabajado duro para conseguir varios objetivos que nos marcamos, y que estamos convencidos, que conforme vaya pasando el tiempo y mejorando sus procesos van a tener beneficios para las comisiones. La cooperativa de compras, el asesoramiento a los presidentes de falla sobre nuevas normativas y leyes que nos afectan, o la contratación del seguro de segunda línea que por solo 96 € amplia 1 millón de euros la cobertura del seguro de JCF son algunos de ellos, y seguiremos trabajando para potenciar algunas de estas iniciativas y para iniciar otras.

Por otra parte me gustaría dar mí mas sincera enhorabuena a todos los candidatos presentados en las dos modalidades, pero claro solo se pueden otorgar dos premios y en ambos casos tanto el colectivo como el individual han demostrado y siguen haciéndolo en sus trayectorias un compromiso especial con nuestra fiesta, nuestras tradiciones y nuestra cultura. En especial a los dos galardonados, José Luís Vaello Mira y la revista “ El Turista Fallero “, que hoy están aquí y que espero que tengan este premio en un lugar privilegiado de sus corazones.

Quiero agradecer en nombre de la InterAgrupación la asistencia a todos ustedes a este emotivo acto de entrega de los PREMIOS PEPE MONFORTE, y espero y deseo como siempre fue idea de su creador Daniel Buj, que se mantengan, en defensa de las tradiciones y para agradecer a las personas e instituciones que demuestran con su entrega, entusiasmo y dedicación que cada día nuestra amada fiesta sea más y más grande.

Muchas gracias a todos

Al finalizar la alocución del Presidente de la Interagrupación, los premiados junto a las Falleras Mayores de Valencia, y la esposa e hijo del recordado fallero, se harían la tradicional fotografía de familia, firmando posteriormente en el libro de honor de la Interagrupación de Fallas de Valencia.

Histórico Premios Pepe Monforte

2009

Individual: Alfonso Grau Alonso

Colectivo: Gremio de Artesanos Artistas Falleros

2010

Individual: Maria Angeles Gonzalez Gudino

Colectivo: Colegio Mayor de la Seda

2011

Individual: Pepe Chiralt Montoro

Colectivo: Falla General Llorens-Dr. Marco Merenciano

2012

Individual: Juan Solivares Aspas

Colectivo: Banda Municipal de Valencia