El homenaje a los mejores de las Fallas 2014 reclamó la atención del mundo de la fiesta en la víspera de San José Artesano. El día 30 de abril se reeditaba un acto que tiene como objeto reconocer a aquellos que obtuvieron el ansiado primer premio en el concurso de fallas, tanto de sección como de ingenio y gracia. La Gala del Artista Fallero reunió en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia a los artesanos ganadores de esos "oros", así como a una representación de las comisiones  que disfrutaron con el éxito de las propuestas plantadas en el mes de marzo.

El acto, presentado por nuestro compañero Boro Peiró, contó con las palabras iniciales del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, que ensalzó la labor del artista fallero, al tiempo que recordó la buena noticia de la bajada del IVA de las fallas del 21% al 10%. A continuación se impuso la insignia del 75 aniversario de la Junta Central Fallera tanto al maestro mayor actual, José Ramón Espuig, como a quien ha venido desempeñando la labor hasta este año, José Latorre.

Las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, junto al concejal y al maestro mayor, entregaron el palet acreditativo del primer premio a los ganadores de las distintas secciones, tanto grandes como infantiles, fallas experimentales y Ninots Indultats. Especialmente intensos fueron los recibimientos a los ganadores de la sección Especial Infantil, Julio Monterrubio, y mayor, Pere Baenas, que levantó lleno de orgullo el estandarte entre los aplausos de los asistentes.

La siempre ingeniosa, satírica y adecuada intervención de Juanjo García puso el lazo a la tarde con un discurso en el que invitó tanto a Espuig como a Lledó, tal y como si fueran artista y presidente, a firmar un contrato por el bien de la fiesta. 

Las palabras del maestro mayor y la entrega de un recuerdo a la Junta Central Fallera con motivo de su aniversario por parte del gremio pusieron el punto final a la tarde, dando paso a un vino de honor en el Salón de Cristal.