El Museo Fallero es desde el jueves 29 de mayo la casa en la que habitan las dos figuras que el voto popular decidió que se salvarán del fuego las pasadas Fallas. Los grupos realizados por Joan S. Blanch para la falla Na Jordana y Pedro Simarro para la falla Quart Extramuros-Velázquez, pasan a formar parte de los fondos de una galería única en el mundo. Un museo en el que la historia de la fiesta cobra forma de ninot salvado de las llamas por el pueblo. Y es que 7.153 votos premiaron el ninot de Blanch, titulado ‘Un poquet més i el bosc es fuma’. En el caso de Simarro y su ninot, fueron 9.926 votos los que inclinaron la balanza a favor de Cervantes y ‘La pluma es la lengua del alma’.

Los representantes infantiles de la falla Na Jordana, los niños Gema Aparicio y Javier Montero, junto con el presidente, Pere Borrego, y la fallera mayor y el presidente de Quart Extramuros, Arancha Ortega y Jorge Ortega, han entregado los ninots al Museo Fallero en presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, acompañadas por sus Cortes de Honor, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó.

El conductor del acto, Manolo Mas, presentaba a continuación el retrato de la Fallera Mayor de Valencia. El cuadro, que pasará a formar parte también de las galerías del Museo Fallero, ha sido realizado por el pintor alcoyano José Borrell. La colección, que cuenta con la colaboración de la Galería Segrelles, se inició en 1995, y el realizado a Carmen Sancho es el cuarto en la cuenta particular de Borrell.