La comisión de la falla Plaza del Pilar celebra este año el 150 aniversario de la primera falla plantada en la plaza de la que se tiene constancia. Dentro del programa de actos preparado, el miércoles 12 de noviembre se inauguraban las jornadas culturales en el casal de esta veterana comisión.

La Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, asistió a esta jornada inaugural acompañada por los máximos representantes de la comisión, los niños Mario Belenguer Mascarós y Vega Díaz Ramírez, la joven Marié Pérez Belenguer y el presidente, José López Llop.

El periodista Alejandro García fue el encargado de presentar esta primera sesión preparada por los falleros del Pilar, dando la palabra a Susana Polo, representante de la comisión organizadora del aniversario, que apuntó algunos detalles de la efeméride que festeja los 150 años de la primera falla plantada en la plaza. El 18 de marzo de 1865 se plantaba en este rincón de la ciudad una falla en la que se podía ver a un casero pidiendo a su inquilina un adelanto en el pago del alquiler de la casa.

La primera jornada acogió la conferencia "Hitos de la Valencia arquitectónica. (Velluters, un barrio histórico)", a cargo de Salvador Raga Navarro, escritor y presidente de la Asociación "Via Vicentius". El jueves 13 de noviembre, a las 19:30 horas se celebrará la conferencia "Apuntes sobre la Historia de las Fallas", a cargo de Javier Mozas Hernando, de la Associació d'Estudis Fallers. El viernes 14 será el momento de disfrutar de la voz de Pep Gimeno “Botifarra”, que ofrecerá un recital de cant d'estil. El sábado se emitirá desde el casal el programa Cadafal Faller de COPE Valencia desde el casal del Pilar. Con la dansà popular en la plaza del Pilar el domingo a las 12 horas se darán por clausuradas las jornadas.