Indumentaria 01

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València presenta en el Centro Cultural La Beneficència, los carteles de indumentaria del siglo XVIII, un proyecto que divulga los nombres en valenciano de cada una de las piezas que componen la indumentaria tradicional valenciana de hombre y de mujer.

El trabajo se ha realizado con el asesoramiento de la l'Associació d'Estudis Fallers y la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). El diseño de los carteles es obra de Adrià Vidal.

El acto se celebrará en el salón Alfonso el Magnánimo a las 19:00 y contará con la asistencia de la indumentarista Victoria Liceras, que hablará sobre los elementos básicos para vestir a la manera tradicional valenciana, y Josep Lluis Marin, miembro de l'Associació d'Estudis Fallers, que hablará sobre el lenguaje de las fallas.

La presentación finalizará con la actuación del grupo de danzas El Poblet de Godella que bailarán su repertorio y mostrarán sus trajes tradicionales.

Los carteles, incluidos en el recopilatorio «Festes tot l'any», en el apartado dedicado a las Fallas, muestran uno de los aspectos más representativos de la fiesta de San José, la indumentaria, que también coincide con otras manifestaciones que usan la misma forma de vestir.

La indumentaria del siglo XVIII, tanto del hombre como de la mujer, muestra los elementos básicos del traje tradicional, desde las prendas de ropa interior a los complementos como las joyas o los sombreros.