Ni el frio, ni la sorprendente nieve caída sobre Valencia esta mañana, han impedido que cerca de un centenar de ninots llegaran a la carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro.

Como viene siendo habitual han sido en su mayoría los artistas de las categorías inferiores quienes han aprovechado la primera jornada para depositar sus trabajos, siendo la sorpresa más destacada la presencia del ninot presentado Javier Álvarez-Sala Salinas para la comisión Ribera-Convento Santa Clara situada en la categoría de plata, o al cierre de la jornada, cuando aparecía Pedro Santaeulalia con el ninot de Convento Jerusalén-Matemático Marzal de la sección especial.
La imposibilidad por motivos laborales de acudir en la segunda jornada su Fallera Mayor 2015, sería la causa para que artista y un nutrido grupo de falleros de la comisión, acudieran a depositar "L´ocàs de l´esport espanyol" en la jornada de hoy. El trabajo de Pedro Santaeulalia representa una crítica a la actuación de los combinados nacionales el pasado año, y encabezados por Pau Gasol y Vicente Del Bosque.

Mañana jueves será el turno para el resto de ninots, que se ubicarán definitivamente el viernes 6 de febrero para inaugurar la exposición por parte de las Falleras Mayores de Valencia, el sábado 7 de febrero.

La "anécdota" del día
Por parte de Junta Central Fallera se realizaría un "intenso marcaje" para evitar plasmar fotografías de los ninots por parte de los profesionales, que no con los aficionados o falleros que llevaban su ninot, buscando evitar conocer el trabajo de los artesanos antes de la inauguración. Quizás sería más efectivo promover la concienciación con dialogo entre el ente rector, artistas, y los medios de comunicación, buscando poder diferenciar y saber compaginar el derecho a la información, con la lógica y coherente postura de no desvelar en profundidad la exposición hasta ser inaugurada.