El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia celebró como es tradición la festividad de San José Artesano desplegando su oferta en dos jornadas que darían comienzo el jueves 30 de abril con el tradicional oficio religioso en la parroquia de San José Artesano de la "Ciudad del Artista Fallero" y que contaría con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia.

A la conclusión de la eucaristía, la comitiva se desplazaría a los salones gremiales donde tras las palabras del mantenedor del acto, Juanjo García, se daría paso a la entrega de los Ninot 2015. Primeramente y tras una dilatada vida profesional tanto en el mundo de las fallas como en el de las hogueras, llegado a su jubilación, sería galardonado con la insignia de plata del Gremio el artista, Ángel Martín Jover, quien por motivos de salud no podría asistir personalmente, recogiendo la insignia el también artista fallero, Enrique Burriel.
Posteriormente tocaría en turno a los Ninot d´Or 2015, y que en el presente ejercicio han recaído en el humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster, más conocido como "Ortifus" y el periodista y editor de la revista "El Turista Fallero" Sento Bayarri.
El gremio concederá también el Ninot d'Or a sus agremiados José Manuel Bordes Navarro y José Manuel Ribes López, al cumplir 25 años en el oficio, así como a las Falleras Mayores de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos y María Donderis Sanchis.
Para finalizar sería el Maestro Mayor, José Ramón Espuig, quien se dirigiría a los presentes agradeciendo principalmente la presencia de Francisco Lledó y Pilar Calabuig, de quienes se despediría oficialmente, al abandonar estos su condición política que ostentaban hasta la fecha, no sin algún que otro "problemilla" por la emoción del momento.

Con un vino de honor ofrecido a los presentes, y un toque de pólvora, concluiría una jornada algo fría respecto a otras ocasiones, reuniendo apenas a 80 persona, siendo menos de la mitad los agremiados presentes.
Algo más concurrida estaría la jornada festiva del 1 de mayo, donde en un ambiente más distendido, donde entre hinchables y "pintacaras" los integrantes del Gremio artesano llegaría a tomar al asalto el escenario, mostrando como hemos podido ver en las redes sociales algunos momentos de karaoke realmente dignos del mejor programa televisivo.