Pleno 01

La broma era constante entre los presentes. "La cosa está calentita", "el ambiente está caldeado", "la Junta está que arde". De esta forma los asistentes al pleno hacían chistes mezclando la expectación por la primera sesión de la nueva directiva de la JCF con Pere Fuset al frente y el calor extremo y sofocante del salón. Sin aire acondicionado y un "caloret" que asfixiaba al personal comenzaba la que para la posteridad quedará como primera sesión con el edil Fuset dirigiendo el ente autónomo municipal que rige al fallero.

Las caras nuevas ya conocidas, las de los vicepresidentes y el secretario general, se situaban en la presidencia junto a Fuset. Debutaban en la mesa Montse Catalá, Merche de la Guía, José Acosta, José Luis Torres y Javier Tejero junto a José Martínez Tormo. Pero en las butacas y también en la mesa se veían más caras nuevas de la que será la JCF del ejercicio 2015/2016.

Para comenzar, Fuset pedía un minuto de silencio en memoria de Miguel Gil, histórico componente de JCF recientemente fallecido. A continuación, reflejaba en sus palabras algo que ya se le había escuchado: agradecimiendo a los anteriores responsables del ente por su trabajo y dedicación para con las fallas. 

Martínez Tormo sería, como es normal, el encargado de dar lectura a la lista de vocales de libre designación, que junto a los delegados de sector componen las delegaciones de JCF. También mencionaría quiénes serán los delegados y secretarios de las mismas. Entre las nuevas incorporaciones a JCF caben destacar muchos nombres conocidos de la fiesta, caso de nuestro colaborador Ferran Martínez; el arquitecto y artista de Nou Campanar 2015, Miguel Arráiz; Lluis Mesa Reig, expresidente de la falla Universitat Vella y componente de la Associació d'Estudis Fallers, que ejercerá como secretario de actas; así como conocidos falleros caso de José Gisbert y Olga García Salguero, fallera muy activa en las redes sociales que ejercerá como secretaria de la Delegación de Medios de Comunicación, en la que el delegado es Aitor Orozco.

Hay que señalar algunas reincorporaciones a la casa, como la de Vicen Pascual, secretaria de la Delegación de Protocolo, o José Ombuena, quien fue muchos años Delegado de Cultura y ahora ejercerá el cargo en Archivo, siendo el secretario Javier Mozas. Pero quizá el más llamativo de todos es el nombramiento de Jorge Guarro, vicepresidente en las directivas de Crespo y Lledó, que ahora pasará a ser Delegado de Promoción Exterior.

Y hubo más estrenos durante el punto del informe de delegaciones, con la incorporación de nuevos responsables en muchas delegaciones, caso de Cultura, de la que será delegada Macarena Izquierdo Gutiérrez.

En el pleno hubo tiempo para todo. Desde la confirmación del día 26 de septiembre en la Fonteta como día y lugar de la elección de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia a la fecha de la Asamblea de julio, martes 14, hasta la novedad de venta en Internet y por el método tradicional de los palcos para la Batalla de Flores. No obstante, fue en el informe de delegaciones donde apareció la primera complicación de la era Fuset en forma de expediente heredado y que todavía no se había podido solventar. El caso, expuesto por Toni Lázaro, de Incidencias, concluía con la disolución de la falla Ros Casares por una serie de motivos burocráticos, y que conllevó a la no aceptación de sus candidatas a la preselección del sector Patraix. Con esta decisión también se afectaba al número de candidatas del mismo, pasando de esta forma de tres a dos elegidas, mayores e infantiles.

La disolución se votó, y a continuación se trató el tema de las candidatas. "Este pleno ha de ser corresponsable en la decisión", dijo Fuset, abriendo un turno de palabras para que los miembros que lo quisieran expusieran sus motivos a favor o en contra de permitir que las candidatas se presentaran. Palabras se oyeron sobre el tema, y también sobre el hecho propiamente del expediente de disolución, que algunos miembros afirmaban desconocer. Finalmente se aprobó "cumplir el reglamento", por lo que las dos candidatas no podrán optar a ser elegidas.

Así concluía el primer pleno de Pere Fuset; pleno caluroso, con muchas novedades y un problema heredado de la anterior gestión. La Asamblea de Presidentes será el siguiente estreno.