La festividad del 9 d´Octubre será nuevamente punto de reunión de cientos de falleros, como así sería el pasado fin de semana con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia de 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre en los festejos moro-cristianos.

Desde la Federación Valenciana de Moros y Cristianos han querido desde el primer día evidenciar su círculo de unión con el colectivo fallero, de ahí que el cargo de Madrina de los festejos de cada año recaiga en la Fallera Mayor de Valencia del ejercicio anterior.
Este año no sería menos y ya en el pregón de la fiesta, celebrado por primera vez en el Salón de Cristal del consistorio valenciano, y cuyo honor recaería en Hugo Chinesta, compositor y director de banda, y autor precisamente del pasodoble Claudia Villodre, Carmen Sancho De Rosa invitaría igualmente a todos los valencianos a participar de las fiestas de Moros y Cristianos al Cap i Casal junto a los Capitanes Moro y Cristianos, Salvador Lluch y Bernardo Celda, respectivamente.

Ya en el fin de semana los actos se sucederían, y el sábado sería la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014, Claudia Villodre, quien capitanearía a su Corte de Honor en la I Entrada Infantil en la ciudad de Valencia, y que congregaría a más de un centenar de niños y niñas al compás de timbales y clarines.
Música festera de la que pudimos deleitarnos minutos después con el concierto a cargo del joven maestro Vicente Gabarda, quien podría su batuta al frente de la Orquesta de Vents de Sant Joan del Mercat. Posteriormente llegaría el turno de las “Embajadas de la conquista” texto de otro insigne poeta festivo, Donís Martín Albizua, y que sería recreado por el grupo actoral de la propia federación.

El domingo, y tras la tradicional misa festera, tendríamos el Alardo de arcabucería, donde Carmen Sancho De Rosa disfrutaría como cientos de valencianos de los estruendos de la pólvora festiva. La Fallera Mayor de Valencia 2014, junto a los Capitanes Moro y Cristiano de 2015, Salvador Lluch y Bernardo Celda, así como al presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, sería recibidos por el alcalde de la ciudad el pasado martes, oficializando más si cabe la fiesta de moros y cristianos en la ciudad de Valencia, y que tendrá su punto álgido el 9 de octubre. Donde primeramente en la procesión cívica realizará su última presencia pública la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López, como por la tarde en la XII Entrada moro-cristiana será Carmen Sancho De Rosa será quien haga bailar su cimitarra por las calles de la ciudad, al frente de su Corte de Honor.

Actos 9 d´Octubre

8 de octubre
20.00 horas. Dansà Popular en la plaza del Ayuntamiento
24.00 horas. XXXVI edición del Festival Internacional de Pirotecnia 'Valencia' (Europla).

9 de octubre
12.00 horas. Procesión Cívica. Plaza del Ayuntamiento Cruzará la plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, calle de la Paz, Parterre.
*Retorno de la Senyera por las calles Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el recorrido se disparará una mascletà (Pirotécnia Turís).

17.00 horas. Entrada de Moros y Cristianos. Glorieta, calle de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués Sotelo.