JuntasDeDistrito

Hasta el 6 de noviembre hay tiempo para inscribirse en las comisiones de trabajo de las Juntas de Distrito, pudiendo pertenecer a ellas como particular o en representación de una comisión fallera.

En infinidad de ocasiones los falleros han esgrimido como bandera que ellos también son vecinos, algo irrefutable sobre el papel, pero que pocas veces se lleva a la práctica desde la implicación ciudadana en sus órganos de gestión, o asociaciones vecinales. Asociaciones estas últimas que si se involucran en el día a día de la gestión diaria desde sus barrios.

Uno de los órganos de base, de donde nace gran parte de nuestro día a día como vecinos son las Juntas Municipales de Distrito, juntas que como rezan en su descripción son “órganos de gestión desconcentradas que posibilitan la participación de los ciudadanos en el gobierno y la administración de la Ciudad sin perjuicio del mantenimiento de la unidad de gestión y gobierno municipal”.

Desde el pasado 26 de octubre y hasta el próximo 6 de noviembre de 2015, cualquier ciudadano a nivel particular, o en representación de una entidad, puede rellenar el formulario de inscripción e integrarse en una de sus comisiones de trabajo, abiertas como decimos a la participación de vecinos y entidades de la demarcación territorial de la Junta de Distrito a la que pertenezca. Pincha aquí para descargarte el formulario.

Estas comisiones asumen las siguientes funciones:

-Fomentar las relaciones del Excmo. Ayuntamiento con las entidades cívicas y culturales radicadas en el distrito.

-Informar a los órganos de gobierno municipal sobre la eficacia de los servicios prestados en el ámbito territorial de la Junta Municipal de Distrito y elaborar estudios sobre las necesidades y prioridades de los mismos.

-Facilitar, en el ámbito de su demarcación, la relación constante entre las diferentes áreas y servicios del Excmo. Ayuntamiento

-Poner en conocimiento de los órganos municipales competentes las circunstancias colectivas o personales de los vecinos que puedan tener incidencia en las resoluciones que se dicten.

-Informar a los vecinos de la actividad municipal a través de los correspondientes órganos de información de cada Junta Municipal de Distrito

Junta Municipal
La Junta Municipal está integrada por el Presidente, Vicepresidente y los Vocales. En cada Junta Municipal se constituirá el Pleno de la Junta, la Comisión de Gobierno y las Comisiones de Trabajo, correspondiéndoles las funciones que, respectivamente, se prevén en el Reglamento pertinente.

Capítulo VI.-: DE LAS COMISIONES DE TRABAJO.-
Artículo 19 .-

19.1.- Por acuerdo del Pleno de la Junta, podrán constituirse comisiones de Trabajo, con carácter permanente o temporal, según los intereses y necesidades de los distritos que integren la Junta Municipal, dentro del ámbito de las competencias municipales.

19.2.- En cada Comisión de Trabajo participarán, como mínimo, dos miembros del Pleno de la
Junta. Uno de ellos será nombrado Coordinador por el Presidente a propuesta del Pleno de la
Junta y asumirá las funciones de impulso y dirección de las actividades de la Comisión de
Trabajo así como la representación de la misma.

19.3.- Podrán ser miembros de las Comisiones de Trabajo los ciudadanos residentes a título individual, las Asociaciones de Vecinos y cualquier otra entidad que así lo solicite al Pleno de la Junta, justificando su interés en la temática de la Comisión.

19.4.- Podrán crearse para cuestiones específicas, Comisiones de Trabajo de carácter mixto y paritario entre dos o más juntas Municipales, que vayan presididas por uno de los
Presidentes o Vicepresidentes de la Junta Municipal que la formen.

Las Juntas Municipales, en su ámbito territorial, podrán asumir competencias, a propuesta de la Comisión Mixta de Transferencias, en las siguientes materias:

POBLACIÓN: Información y corrección de censos y padrón. Certificados.

PERSONAL: Informar sobre contrataciones, concursos y oposiciones de acceso a la Función Pública.

HACIENDA: Participar en la elaboración del presupuesto, en aquellas materias que sean de su competencia, información tributaria. Colaborar en la gestión y cobro de los tributos. Participar en la gestión de los bienes de uso y servicio público.

CULTURA: Subsecciones. Bibliotecas. Actividades culturales. Centros de
Juventud, centros culturales, Fiestas populares. Información cultural. Relaciones con entidades culturales o deportivas. Gestión de instalaciones deportivas.
Inspección de instalaciones.

EDUCACIÓN: Colaboran en la elaboración del censo escolar. Escolarización. Juntas educativas. Gestión del uso de las escuelas fuera del horario docente. Información educativa. Relaciones con las asociaciones de padres de alumnos. Escuelas infantiles. Universidad
Popular.

SALUD: Salud Pública. Campañas de Vacunación. Inspección sanitaria. Control de la calidad e higiene de los alimentos. Veterinaria. Participación en la Gestión de los Centros de Salud del Distrito.

SERVICIOS SOCIALES: Subvenciones y ayudas. Centros Sociales. Clubes de
Jubilados. Comedores y prestaciones sociales.

MEDIO AMBIENTE Y ESPACIOS ABIERTOS: Participar en la gestión de parques y jardines, en la inspección del medio ambiente y en la gestión de licencias.

ABASTECIMIENTOS Y CONSUMO: Información y asesoramiento al consumidor. Informes preceptivos sobre instalaciones de nuevos mercados de distrito. Informes sobre galerías de alimentación. Informar sobre la situación higiénico sanitaria, instalación en general, personal adscrito a los Mercados, cumplimiento normativo, etc.

SANEAMIENTO, LIMPIEZA Y AGUAS: Campaña de limpieza pública. Información, denuncias e inspección sobre estas materias.

URBANISMO: Licencias de obras y actividades. Información urbanística. Planeamiento.
Inspección de infracciones urbanísticas. Colaboración en proyectos urbanos dentro de su ámbito territorial. Obras de urbanización. Ruina.

TRANSPORTES Y CIRCULACIÓN: Estacionamientos. Señalizaciones. Permisos de ocupación de la vía pública. Gestión de billetes para jubilados.

PARTICIPACIÓN Y RELACIÓNES CIUDADANAS: Relaciones con las Asociaciones y Entidades Ciudadanas radicadas en el ámbito territorial de la
Junta Municipal “Colaboración en campañas de Información” y colaboración ciudadana. Participación en la gestión de Centros Cívicos. Utilización de los paneles
Informativos. Establecer como funciones de las Juntas Municipales de carácter general y sin perjuicio de las funciones concretas que les sean transferidas, las siguientes:
a) Fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las Entidades Cívicas y Culturales radicadas en el distrito.
b) Informar a los otros órganos de gobierno municipal sobre la eficacia de los servicios municipales prestados en el ámbito territorial de la Junta Municipal y elaborar estudios sobre sus necesidades y prioridades de los mismos.
c) Asegurar la relación constante con las diferentes Áreas de Servicios del
Ayuntamiento.
d) Hacer llegar a todos los órganos municipales decisorios las circunstancias colectivas o personales de los administrados que puedan tener incidencia en la resolución que se dicte.
e) Informar a los administrados de la actividad municipal mediante los correspondientes órganos de información en cada Junta Municipal.

Ámbito territorial de las Juntas Municipales:

J.M. de CIUTAT VELLA:
Calle Miguelete, 1
46001 Valencia
Distrito: Ciutat Vella
Barrios de Ciutat Vella: El Carmen, El Pilar, Sant Francesc, El Mercat, La Seu y la
Xerea.

J.M. de RUSSAFA:
Calle Matías Perelló, 7
46005 Valencia
Distritos: Eixample y Quatre Carreres.
Barrios de L’ Eixample: Russafa, Pla del Remei y Gran Vía.
Barrios de Quatre Carreres: Mont-Olivet, En Corts, Malilla, Fonteta de Sant Lluis, Na
Rovella y La Punta.

J.M. de ABASTOS:
Calle Alberique, 18 (Mercado de Abastos)
46008 Valencia
Distritos: Olivereta y Extramurs.
Barrios de Olivereta: Nou Moles, Soterner, Tres Forques, Fonsanta y La Llum.
Barrios de Extramurs: Botánic, La Roqueta, La Pechina y Arrancapins.

J.M. de PATRAIX:
Calle Beato Nicolás Factor, 1
46008 Valencia
Distritos: Jesús y Patraix.
Barrios de Jesús: La Raiosa, L’Hort de Senabre, la Creu Coberta, Sant Marcelí y
Camí Real.
Barrios de Patraix: Patraix, San Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara.

J.M. de TRANSITS:
Calle Conde de Lumiares, sin número
46009 Valencia
Distritos: Campanar, Benicalap, Saidia y Barrio de Torrefiel.
Barrios de Campanar: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.
Barrios de Benicalap: Benicalap y Ciutat Fallera.
Barrios de Saidia: Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni.
Barrio de Torrefiel.

J.M. de EXPOSICIÓN:
Calle La Guardia Civil, 19
46020 Valencia
Distritos: Rascanya, Benimaclet y Pla del Real.
Barrios de Rascanya: Els Orriols y Sant Llorenc.
Barrios de Benimaclet: Benimaclet y Camí de Vera.
Barrios de Pla del Real: Exposición, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitária.

J.M. de MARITIM:
Calle Francisco Cubells, 58
46011 Valencia
Distritos: Poblats Maritims, Camins al Grau y Algiròs,
Barrios de Poblats Maritims: El Grau, Cabanyal-Canyameral, La Malvarrosa, Betero,
Natzaret y Les Moreres.
Barrios de Camins al Grau: Aiora, Albors, La Creu del Grau, Camí Fondo y
Penya-Roja.
Barrios de Algirós: L’Illa Perduda, Ciutat Jardí, L’Amistat, La Vega Baixa y
La Carrasca.