Juan Manuel y Patricia Fernández, cabezas visibles de la firma de Antigüedades Me Encanta han comparecido esta mañana ante a los medios de comunicación para hacer lectura de un comunicado con el que reprochan al Secretario General de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, el trato recibido al no querer colaborar con la firma que cedía y cede gratuitamente unas puntillas valoradas en 10.000 euros para la confección de la indumentaria oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

MeEncanta 01

Comunicado a las indumentaristas oficiales el ofrecimiento y recibirlo estas de buen agrado, el problema surge al ponerse en contacto con Junta Central Fallera para realizar la presentación “oficial” del obsequio una semana antes de la presentación oficial de los trajes, y que al parecer se realizará el próximo 17 de diciembre.
Dada la calidad de los encajes, de alto valor histórico según indica la firma, entienden que la presentación debe ir en consonancia poniéndose en contacto con el director de museo sito en el Palacio del Marques de Dos Aguas.
Jaume Coll, director del mismo, vería con buenos ojos la presentación al plantearse un acto meramente cultural, indicando que para evitar la tarifa del arrendamiento estipulado, se pusieran en contacto con JCF para “avalar” el acto.
Un situación que según nos cuentan no acepta el Secretario General del organismo fallero al alegar que generaría un agravio comparativo con otras empresas, que según Juan Manuel Fernández no era el caso al hablar con todas ellas y no encontrar ningún impedimento por su parte.
La negativa del Secretario General les ha llevado a realizar el comunicado abajo indicado, y renunciar a cualquier “compensación” publicitaria por parte del organismo fallero, o referencia como proveedores oficiales, aunque a pesar del enfado seguirán cediendo igualmente a las indumentaristas los encajes encontrados para que puedan confeccionar con ellos los trajes oficiales, dejando para otra ocasión, de poder ser, una presentación que quería convertirse en un documental donde destacar la importancia de los encajes en el siglo XVIII.

MeEncanta 02

COMUNICADO

Con este comunicado en ningún caso mi intención es crear ninguna guerra contra nadie, básicamente pretendo denunciar una realidad, detallando punto por punto tal y como han sucedido los hechos, sin mordazas, ni coacciones, ni miedos; quiero hablar libremente, ya que afortunadamente vivimos en un país democrático y con derechos.

Quisiera recalcar que para mi la JCF siempre ha sido una institución válida y representativa del mundo fallero y a la que siempre he respetado y lo sigo haciendo ya que por parte del resto de componentes, me han tratado de forma muy correcta. Así quiero dejar claro que el único “responsable” de esta situación ha sido el Secretario General, José Martínez Tormo.
También quiero aclarar que no nos movemos por ningún interés político, comercial, de marketing o económico ya que hay voces que se escudan en alguno de estos temas.

Nosotros como empresa, “Antigüedades Me Encanta”, nos sentíamos muy ilusionados con este proyecto de poder ser proveedores oficiales de las FMV y sus cortes ya que iba a ser una colaboración que nunca había sucedido en la historia, que una empresa de antigüedades aportara estas piezas de un gran valor histórico, pero como todo, cuando una persona pone su ilusión, esfuerzo y trabajo en un proyecto y ve que no le apoyan ni lo valoran en ningún caso, cuando tu única intención es agrandar y aportar un granito de arena a esta tierra y a su fiesta, inigualable en el mundo como son nuestras Fallas y sólo encuentras trabas y negativas, todas esas ilusiones se desvanecen.

Los hechos comienzan en septiembre, al conocer los indumentaristas oficiales, fuimos a hablar con Carmen Asins de “Les Barraques” y con Ana de “Serrano i Navalón”. Les proponemos regalar encajes antiguos para las FMV y sus respectivas cortes y ellas se muestran entusiasmadas con la idea y hacen de intermediarias proponiendo nuestra colaboración a JCF.

Tras saber que JCF esta de acuerdo, fuimos a hablar con el Secretario General José Martínez Tormo y le enseñamos las piezas que íbamos a obsequiar. Nos informa que nuestra colaboración se hará oficial una semana antes de la presentación oficial de los trajes (en este caso el próximo 17 de Diciembre). Le comentamos que queríamos hacer una presentación especial de las piezas que regalábamos y nos comentó que no había problema, únicamente que deberíamos organizar el evento por nuestra cuenta, buscando el lugar, etc.

Tras pensar en diferentes opciones de dónde podríamos hacer el evento, decidimos que el mejor lugar en Valencia para celebrarlo sería el Museo Marques de Dos Aguas. Me pongo en contacto con el director del museo, Jaume Coll y le explico detalladamente el evento y me comenta que para un acto como este que es CULTURAL y expresamente pensado para la entrega de los encajes que van a lucir las FMV y sus cortes hay un convenio. Con este convenio quedaríamos exentos de pagar tasas por el espacio ya que es un evento cultural. Empezamos a organizar todo el evento, invitaciones, photocall, catering, escenografía, una bailarina profesional de Mari Cruz Alcalá, iluminación, sonido...

A una semana del evento y con todo ya organizado, el director del museo Jaume Coll nos comenta que necesita que JCF firme unos papeles para el Ministerio. Nosotros inocentemente pensamos que al colaborar con JCF no habría ningún problema ya que lo que estábamos organizando era un evento exclusivamente para entregar los encajes y explicar el proceso que hace 150 años requería cada pieza para ser realizada, en ningún caso era un evento privado de mi empresa.

Me pongo en contacto con el secretario general y se niega rotundamente en firmar ni colaborar con nosotros. Esta firma no les comprometía económicamente en ningún caso ya que le aportábamos un contrato paralelo en el que Antigüedades Me Encanta se hacía cargo de cualquier tipo de responsabilidad económica, si la hubiera.

Una de las razones que me daba el secretario para no firmar era que otros proveedores se podrían sentir molestos. Me puse en contacto con la gran mayoría de ellos y les explico la situación. TODOS coincidían que no habría ningún problema ya que si colaboramos con la JCF, que menos que con una firma (la cual nos les comprometía a nada) ellos colaborasen con nosotros.

Después de ponerme en contacto con los proveedores e indumentaristas y tener el apoyo de ellos, me presenté en el despacho del Secretario General y le comenté lo sucedido. El seguía obcecado de que no iba a firmar nada y que la opinión de los demás no le importaba ya que era él el único que decidía. Yo le puse todas las facilidades y le propuse varias opciones pero en todo momento, con malas maneras y alzándome la voz seguía negándose a colaborar con nosotros y nos reprochaba que “lo único que queríamos era ahorrarnos 3000€ del espacio del museo”, cuando el evento nos ocasionaba más de 5000€ en total, dando trabajo directamente a más de 30 personas.

Tras el trato inaceptable por parte de José Martínez Tormo, alzándonos la voz y con malas maneras, decidimos RENUNCIAR a ser oficiales, ni aceptar ningún tipo de publicidad que venga de la JCF. A pesar de todo ello y siempre pensando en nuestras mayores representantes y sus cortes hemos decidido continuar regalando las piezas a las chicas ya que ellas no tienen culpa de lo sucedido y estaban muy ilusionadas.

Para finalizar quiero mencionar que en nuestra opinión uno de los cambios que debe realizar la JCF con el fin de ser una institución mas democrática e igualitaria, es que todos los componentes de JCF sean informados y tengan voz y voto de las decisiones que se toman y que TODAS no recaigan en una única persona, la cual hace y deshace según su criterio y antojo. A la vez exigimos recibir un trato DIGNO y JUSTO para nosotros como para cualquier persona o empresa que trabaje por la fiesta mas bella del mundo que son LAS FALLAS.

Juan Manuel Fernández