Más de una veintena de ninots entran fuera del horario establecido a pesar de los tres días de entrega y la facilidad de acceso y descarga.

Por fin un emplazamiento acorde a la magnitud de la fiesta fallera. Esta sería quizás la primera impresión sobre la ubicación de la Exposición 2016. Resulta incluso curioso recordar como algunos nos quedamos solos, hace ahora más de diez años, cuando mostrábamos nuestro descontento con una carpa de lona, fría y con sobresaltos si el cielo hacía de las suyas. No era el lugar oportuno ni por estos motivos ni por capacidad para la mayor tarjeta de visita, y a su vez, el mayor cartel propagandístico de las fallas.
La hemeroteca es traicionera y recordar algunas declaraciones sobre la ubicación y la comodidad para la descarga resultan cómicas a día de hoy cuando veíamos como hasta cinco camiones eran descargados al unísono sin necesidad de jugarse el tipo con un flujo de tráfico constante.

Un horario para cumplir
Un tema a tener en cuenta de una vez por todas debería ser es el cuándo acudir a entregar los ninots. Los tres días destinados al efecto y dos accesos diferenciados para mayores e infantiles, tampoco serían suficiente, y después de una primera jornada casi en blanco, una segunda con frecuencia relativa, llegaría la tercera y última donde a partir de las 19.00 horas parece ser que era ya el momento oportuno para ponerse las pilas. Tanto fue así que más de una veintena de ninots entraron pasadas las 20.00 horas, tiempo máximo fijado para su entrega y que acogiéndonos a las normas tradicionalmente establecidas, supondrían la descalificación inmediata del concurso de falla. Una normativa que nunca se ha llevado a efecto en claro agravio comparativo respecto a otros concursos.
Pasadas las 20.30 horas entraría el último ninot, mejor dicho el penúltimo, según nos informaban una comisión avisaba de un pequeño percance con su pieza permitiéndole repararla en el taller en lugar de llevarla y arreglarla in situ.

2.900 metros cuadrados de luz y comodidad
Si nos adentramos en la exposición, esto si no lo permitieron, podemos comprobar el beneficio de un espacio expositivo de primer nivel, donde fuera del horario diurno, la luz es protagonista y el espacio destinado a las diferentes secciones permite contemplar los ninots en todo su esplendor. Incluso algún artista se dio cuenta de que los ninots también tienen espalda y ahora se podrán ver. A falta del ansiado y reivindicado espacio multiusos del “Casal de la festa” la sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe es sin lugar a dudas un espacio ideal para un exposición de más de 300 y 300 ninots. El tradicional cajón parece que no sería necesario, la puerta estaba medida, quien no pasara por esta con la base en el suelo, mala señal... No existe apelotonamiento, se puede disfrutar de todos ellos, e incluso los infantiles, quizás algo “marginados” del resto, se pueden disfrutar tranquilamente. Quizás únicamente exista algo de relativa “imparcialidad” en el pasillo de acceso, donde algún presidente “espabilado” correría a colocar su ninot, veremos la ubicación definitiva el próximo viernes.

El indulto parece estar caro
Aunque tiempo habrá para analizar la exposición, es indudable que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, es el protagonista indiscutible de esta, principalmente por su veto inicial a los versos de Ampar Cabrera, dentro de la categoría que podríamos llamar “política”.
Destaca el gran trabajo el de Paco Torres para Arzobispo Olaechea-San Marcelino donde Fuset con traje de guardia pretoriana clava en un costado la daga de JCF a su compañero de partido el concejal “torturado” Carlos Galiana. Curiosamente los versos, esta vez “satánicos”, son también de la poetisa Ampar Cabrera. De Torres también es uno de los ninots quizás más emotivos de la exposición, y que por sobrado merecimiento, es el homenaje realizado a Juan Solivares Aspas en su comisión de San Vicente-Periodista Azzati. Su viuda e hijo acudirían junto a los representantes de la comisión para su entrega.
En lo que se refiere al resultado final del concurso, y a falta de ver lo que la opinión popular dictamina, hay que destacar que en la categoría de plata hay unos claros aspirantes al indulto en una batalla que puede ser igual de reñida cuando lleguen las respectivas fallas a sus plazas, nos referimos a los trabajos presentados por el taller de Manolo Algarra para Maestro Gozalbo y Vicente Llacer en Gabador Esteve.
En la categoría infantil Sueca Literato Azorín con Sergio Gómez, y Maestro Gozalbo con Iván Tortajada, también han despertado la curiosidad de los presentes por la calidad mostrada en sus respectivos trabajos.

IMG 20160202 WA0010

El veto a la información
Si la intención desde Junta Central Fallera era evitar que no se “reventara” la exposición antes de que esta fuera inaugurada, quienes siguieron las redes sociales habrán podido comprobar que el intento sería fallido, y más cuando se fomenta el efecto contrario con un photocall en la puerta de acceso. Una situación que acabó suponiendo un pequeño tapón en la entrada que sería criticado por los propios artistas. Como ya ha sucedido a lo largo del año, hay decisiones que en lugar de obrarlas sin consulta o razonamiento previo, es mejor hablarlas para evitar incorrecciones por mucho que se intente posteriormente echar balones fuera creando cortinas de humo desde las redes sociales. Desde Actualidad Fallera hemos querido ser respetuosos con la decisión tomada, a pesar de lo irrespetuoso que entendemos es el veto realizado a nuestro trabajo de informar, y de exponer desde el primer día el error en que se incurría.
Por ello como verán en esta noticia las imágenes tomadas son siempre desde el exterior de la exposición, sin destacar algunos de sus detalles como hemos hecho en otras ocasiones, ni desvelar la mayoría de los ninots expuestos.

Inauguración y programación
Como ya se indicara con anterioridad la Exposición del Ninot 2016 se inaugurará el próximo viernes 5 de febrero, a las 20.00 horas y que contará a su finalización con un espectáculo pirotécnico a cargo de la firma Vulcano que pretende iluminar desde el propio estanque la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El sábado tocará en turno la presentación del Libro Oficial Fallero 2016 para posteriormente realizar tres tipos de actividades que complementaran la exposición empezando casualmente contraprogramándose a si mismo el organismo rector, algo que ya sucediera con la Declamación Infantil, al solaparse en horario con el concurso de presentaciones falleras de JCF categoría A, ya que a esa hora ya estarán “en capilla” los ganadores de 2015 en la máxima de presentaciones falleras.

Calendario de actividades
Domingo 7 de febrero (12 horas)
Testigos: "75 años de la sección especial"
Intervienen: Àngels Hernàndez (moderadora), Josep Pascual Ibáñez "Pepet", Pepe Camany.

Domingo 7 de febrero (18 horas)
Fallas de Celuloide.
Se proyectarán las siguientes películas:
Fallas de Valencia (1928/1929). Director: Joan Andreu Moragas, documental, blanco y negro, muda.
Fallas en Valencia (1943). Director: Arturo Ruiz Castillo, CIFESA, documental, blanco y negro, sonora.
Fiesta del fuego (1956). Director: Luis Torreblanca, documental, color, sonora.
Fallas después de la riada (1958). Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO, color, muda.
Reportaje familiar sobre las Fallas de 1961 (1961), color, muda.