Monográfico y artículos interesantes, versos de Ampar Cabrera bajo “dudosa” justificación, y eliminación de parte del listado de premios de Lo Rat Penat son parte del contenido del Libro Fallero 2016 presentado esta mañana en la sala Polivalente del Museo Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

LibroOficial2016 01

Sin la presencia de la amplia mayoría del consistorio como sucedería antaño, la limitada sala Polivalente del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se quedaría pequeña para conocer de primera mano la puesta de largo del Libro Fallero 2016.
Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, sería acompañadas por el presidente de JCF, Pere Fuset y su vicepresidente de Cultura, José Luis Torres, y se formaría una mesa se compuesta por Gil Manuel Hernández, Manolo Sanchís y Jordi Palanca frente al público expectante. Con las palabras de bienvenida del secretario general José Martínez Tormo, los contertulios desgranarían el contenido del libro fallero 2016 para posteriormente el responsable de publicaciones José Ombuena, agradecer el trabajo de todos y cada uno de los colaboradores del presente ejercicio.

LibroOficial2016 04

Contenido
En esta la 77 edición del Libro Fallero, su contenido principal gira en torno al arte efímero que los artistas falleros realizan en la Feria de Julio, cuyo 125 aniversario de la Batalla de Flores se cumplirá este año.
Artículos diversos vinculados como La Batalla de Flores de Valencia, los pabellones municipales, y carteles oficiales de la Feria de Julio, sus carrozas, su historia, la relación con los artistas, el Gran Cortina, Fallas veraniegas, o unas semblanzas de la participación de artistas falleros actuales especializados en la confección de carrozas, componen el interesante grueso monográfico del libro, que junto a otros artículos se entremezclan con las secciones habituales, junto a los saludas de las Falleras Mayores.

LibroOficial2016 05

Recorte y justificaciones al gusto
Entre los contenidos del Libro Fallero 2016 se encuentran los “polémicos” versos de Ampar Cabrera, que queriendo vetar el concejal Pere Fuset por estar escritos en lengua valenciana bajo la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana, han sido publicados a causa de la petición mayoritariamente de los presidentes de falla.
Para justificar su publicación se indica a pie de página el siguiente texto: “Pàgina cedida a l´autora. S’ha respectat la literalitat del text lliurat per l’encarrec previ fet per la directiva anterior” Una afirmación esta última desmentida por la propia autora, como por aquellas personas que se encontraban presentes cuando los integrantes de la actual directiva también le solicitaron los correspondientes versos como ganadora del premio Extraordinario Bernat i Baldoví 2015.
Así mismo en la actual edición del Libro Fallero han sido eliminados parte del listado de premios concedidos en el concurso de llibret de falla organizado por la centenaria entidad cultural Lo Rat penat, algo que curiosamente no sucede con los concedidos por la Generalitat Valenciana.

LibroOficial2016 03