El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, elegirá de forma unilateral un comité, que sin representación del resto de fuerzas políticas del consistorio, dictaminará cuales son las fallas municipales 2017, y que no conoceremos su boceto o maqueta hasta bien entrado el ejercicio.

Fallamunicipal17 01

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentaba esta misma mañana el borrador de las bases del concurso de las fallas municipales 2017, unas bases que tendrán que ser ratificadas la próxima semana por la Junta de Gobierno, y que destierran de inicio la pluralidad de las fuerzas políticas del consistorios representadas hasta la fecha en proporción al voto de la ciudadanía.
El concejal se haría escoltar por el Maestro Mayor del Gremio, José Ramón Espuig; el vice Maestro Mayor, Ximo Esteve, y el secretario general del gremio, José Luis Pérez Ballester, escenificando la colaboración y consenso con el Gremio de Artistas Falleros de Valencia en la redacción de estas bases.

Para Fuset la anterior forma de elección de las fallas municipales “era una adjudicación directa encubierta” por este motivo se opta desde la concejalía por presentar un comité que presidido por el propio Fuset, con voz pero sin voto, y junto al Secretario General de Junta Central Fallera, también con voz pero sin voto, se les sumarán cinco “expertos/artistas” con expresa mención en la paridad de género, que sustituirán el anterior sistema. Uno para cada falla.

Sistema de valoración sin puntuación
Según el propio concejal anteriormente se calificaba con cuatro puntos el diseño, otros cuatro la creatividad, y otros dos el tema, ahora se dejará en manos del comité la decisión en base a la originalidad, la sátira, la idea, la integración de la obra en el espacio, la interactuación con el espectador, etc. así como los materiales, los cuales se valorará de forma positiva si generan una cremà “limpia”.
No quedaría claro si existirán porcentajes o lista de materiales especificados que sean más o menos contaminantes en las bases definitivas. Lo que si quedaría claro es que no existirá puntuación alguna, ya que dependerá del criterio del jurado, quienes podrán entrevistar a quienes al concurso se presenten.

Memoria para presentarse al concurso sin boceto
Otra de las novedades es que para presentarse al concurso no será necesario adjuntar boceto alguno, tendrán que presentar una memoria entre 600 y 5.000 palabras, que contenga el currículum del artista o equipo multidisciplinar que presenta la propuesta, obras realizadas, información técnica, y memoria de materiales.
El presupuesto de la falla municipal se mantiene respecto a años anteriores, 170.000 € la grande y 25.000 € la infantil, pero no estará incluida como hasta la fecha, el coste de la decoración y la seguridad.
Otra de las novedades será la forma de pago, que se pretende sea mejor repartida desde la adjudicación a la plantà.

Después de la aprobación por la Junta de Gobierno Municipal la semana próxima, tendremos previsiblemente las bases definitivas, contando desde el instante en que se marque la entrega de las propuestas, dos semanas para conocer la adjudicación, cuyo boceto no será presentado hasta que la concejalía crea oportuno para dar presumiblemente una mayor relevancia.

Con este planteamiento el concejal indicaría que se estimulará la participación.

A pesar de ser una reivindicación por parte de muchos artistas, tanto que la falla municipal recaiga en un artista agremiado, como que existiera un concurso donde la propuestas fuera elegidas tras un voto popular, el Maestro Mayor apuntaría que él preferiría que fuera un artista agremiado, pero entendiendo que puedan presentarse artistas por ejemplo del gremio de Alicante, a lo que rápidamente el concejal apuntaría que “el concurso no puede ser excluyente”, haciendo también mención por parte de Ximo Esteve que de esta manera se evitan los concursos de bocetos como están pidiendo también que se eliminen en las comisiones falleras.

Preguntado Fuset si dentro del comité calificador se encontraría integrado algún representante gremial, el concejal indicaría que no, pudiendo ser llamado algún agremiado en calidad de vocal. Para el vicemaestro mayor no sería correcto debido a la dificultad que supone valorar a compañeros. Un detalle que llamaría la atención al ser el Gremio quien presentaba hace unos meses una propuesta donde salían como jurados los propios integrantes del colectivo gremial, hecho que desmentirían, indicando que la propuesta no era de ellos sino de JCF.

Dado que estas bases evidencian una “asignación directa” desde la concejalía, se preguntaría si el resto de grupos políticos del ayuntamiento, desconocedores como hemos podido comprobar posteriormente de la propuesta, estarían en disposición de presentar vocales a este comité, a lo que el concejal indicaría que no, saliendo el comité desde la propia concejalía, y dictaminando por tanto de esta manera