Museofallero 01

Este espacio se encuentra instalado dentro del convento de la Casa Missió de Sant Vicent de Paül, el cual junto con la Iglesia de la Virgen de Monteolivete forman un conjunto de arquitectura eclesiástica.

El Museu Faller tiene como misión principal conservar los 'ninots indultats' y otros objetos relacionados con la fiesta fallera como son: insignias de comisiones que forman parte de la Junta Central Fallera, fotografías de las fallas ganadoras del primer premio de la máxima categoría, de las fallas municipales desde 1981 y de las infantiles desde 1987, retratos de las falleras mayores e infantiles desde 1995 y 2001, respectivamente, carteles oficiales de las Fallas junto a los finalistas y seleccionados en los concursos, etc.

La colección se articula de manera cronológica y confiere su desarrollo en cada año a un pequeño conjunto formado por el 'ninot' indultado, el cartel oficial del año y dos fotografías, como mínimo, de las fallas grande e infantil que obtuvieron el primer premio de la sección especial en ese año.

El origen del Museu se remonta a la primera veintena del siglo XX donde se encuentran las primeras referencias sobre la idea de crear un Museo Municipal del Folclore, donde se integrarían los 'ninots' falleros.

Es a partir de 1943 cuando se consideró necesaria la creación por parte del organismo rector de la Junta Central Fallera, de la creación de la Casa de les Falles, un "lugar donde se respira ambiente única y exclusivamente fallero".

Tras unos años de no tener sede fija y utilizar para sus exposiciones el teatro Rialto (1968), la antigua Escuela de Artes y Oficios de la calle Pintor Sorolla (1969) y el teatro Apolo (1970), en 1972 se instala definitivamente en la plaza de Monteolivete.

Foto: Ayuntamiento de Valencia

Nota Cultura y fiestas populares