10032016 00

La Universidad de Valencia aprobó el día 31 de mayo el Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, a propuesta del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la misma Universidad.

Un título necesario, tal y como afirma el instituto, ya que las Fallas constituyen una manifestación cultural y festiva de primer orden, profundamente arraigada en la cultura valenciana y su identidad, y repleta de actividades culturales enriquecedoras para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel cultural, económico y social. La posible declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO también precisa de unos estudios universitarios específicos sobre las Fallas, para profundizar en su conocimiento e investigación.

El título de posgrado aprobado, que eleva el estudio de las Fallas a rango universitario, será codirigido por los profesores Gil-Manuel Hernández y Ricardo Ramón, de la Universidad de Valencia. El título plantea la necesidad de unos estudios de especialización de nivel universitario sobre las Fallas, para estudiarlas a fondo realidad y fomentar la formación de profesionales de diversos ámbitos, tales como turismo, arte, gestión cultural, profesionales de museos y cientos festivos, artistas falleros, titulados del Ciclo Formativo Superior de Artista Fallero, licenciados en Bellas Artes, historiadores, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores, ilustradores, artistas de otros ámbitos, así como personas interesadas en profundizar en la cultura fallera. En su ejercicio profesional podrán aplicar estos conocimientos para desarrollar nuevos proyectos de interacción social, cultural y económica en la fiesta fallera, fomentando su desarrollo futuro para convertirla, aún más, en un triple eje fundamental para la vida social, económica y cultural de Valencia, con todas las implicaciones y beneficios que esto conlleva.

El Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, que se impartirá en valenciano, tiene como principales objetivos:

- Conocer la cultura fallera con profundidad, especialmente en su vertiente creativa.

- Profundizar en el conocimiento de las relaciones y las posibilidades económicas, sociales y culturales de presente, y especialmente de futuro, de la fiesta y la cultura fallera.

- Estudiar la historia y el presente de las Fallas para ayudar a desarrollado-en las sedes más diversas vertientes, especialmente en su dimensión de patrimonio cultural.

- Capacitar al alumnado para generar actividades de dinamización, promoción y difusión de la fiesta fallera, de cara a su proyección profesional en este ámbito o ámbitos afines.

El título de posgrado consta de 15 créditos articulados en tres grandes bloques docentes de 5 créditos cada uno:

- Arte, fiesta y experiencia estética

- Fallas, creación y creatividad

- Fallas, sociedad y patrimonio

Como salidas profesionales se destacan los diversos ámbitos profesionales vinculados a las Fallas, del sector del diseño y la creación de fallas, así como los ámbitos vinculados al turismo, actividades socioculturales y gestión cultural, además de actividades artísticas y asociacionismo en general.

Entre los docentes hay profesores de reconocido prestigio como Román de la Calle, Antonio Ariño, Ricard Huerta, Rosa Yagüe, Pau Rausell, Jesús Peris, Jesús Catalán, Pedro García Pilán, María Amparo Alonso, María Dolores Soto o José María Nácher, estudiosos de las Fallas como Ricard Catalán, Vicent Borrego, Josep Lluis Marín, Antonio Herrero, Joan Castelló, Antoni Colomina, Lluis Mesa, Frederic Oriola, José Martínez Tormo, Rafael Solaz, Javier Mozas, Rubén Tello o Iván Esbrí, entre otros, y artistas falleros como Víctor Valero, Paco Pellicer o Marisa Falcó.