El Museo Fallero presentaba ayer su nueva cara. Los trabajos de reestructuración, la nueva sala de exposiciones temporales y la imagen corporativa son algunas de las novedades de un espacio que disfruta ya de la consideración de museo oficial. Las Falleras Mayores de Valencia, acompañada por los responsables, inauguraron la remodelación de esta primera fase de cambios.

En el acto, presentado por Marcos Soriano, el director del Museo Fallero, Gil Manuel Hernández, especifico las actuaciones que se han llevado a cabo en uno de los espacios expositivos de referencia en la ciudad en cuanto a visitas anuales. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, y el artista cuya obra inaugura la nueva sala de exposiciones temporales, Vicente Lorenzo, presidieron el evento.

Entre las novedades principales del Museo Fallero destacan estreno de una nueva imagen corporativa y la creación de una sala de exposiciones temporales que lleva el nombre de Espacio Josep Alarte, en reconocimiento al poeta, dramaturgo, activista cultural y fallero que en 1967 ideó la puesta en marcha de un Museo Fallero.

La primera fase de la reforma museográfica ha consistido en el cambio de iluminación de las salas, con focos leds para mejorar la calidad de la iluminación de los ninots indultados y los carteles y reducir el consumo energético. Hay que subrayar el repintado todas las salas, con cromatismos diferenciados en cada una de ellas para singularizar las colecciones y favorecer la conservación preventiva de las piezas. Se han sustituido diversos carteles históricos bastante deteriorados, fundamentalmente de los años 30, por impresiones de los mismos años que se han conservado en el Archivo Histórico Municipal.

En estos trabajos de adecuación se han cambiado todos los carteles explicativos y señales del museo para hacer más accesibles los contenidos de las colecciones, con indicaciones en valenciano, castellano, inglés y francés. La inversión total para realizar todas estas actuaciones ha sido de 59.791 euros.

La segunda fase de reestructuración del Museo Fallero, que comenzará en otoño, incluye la restauración de ninots indultats y carteles anunciadores, se implementará un museo virtual, llegará el museo a las redes sociales, se introducirán nuevas tecnologías audiovisuales y elementos gráficos en los muros, para contextualizar las diversas etapas históricas de la colección de ninots indultados, y se procederá al diseño de actividades culturales para mejorar la conexión del Museo Fallero con las comisiones falleras y reforzar la llegada de un turismo cultural de calidad. Además, los carteles y las señales también estarán en Braille próximamente, gracias a una colaboración con la ONCE.

En lo referente al Espacio Josep Alarte, se estrena con la exposición temporal “Lorenzo: trazos, esbozos y carteles”, una muestra que profundiza en la obra del artista fallero, rotulista, cartelista, dibujante y escultor Vicente Lorenzo. El catálogo de la exposición, editado por el Área de Cultura del Ajuntament de València, incluye textos de Rafael Contreras Juesas, Joan Castelló, Hernán Mir, José Ramón Espuig, Toni Colomina y Gil-Manuel Hernàndez. La exposición está comisariada por Toni Colomina, Víctor Valero y Vicente F. Lorenzo Albert.

El Museo Fallero presenta también una nueva imagen corporativa, diseñada por el estudio Yogur de Fresa.