Clara María Parejo Pérez veía en la tarde del 10 de octubre como la llamada del alcalde de Valencia hacía que su nombre se inscribiera con letras de oro en la historia de la fiesta: Ella era la elegida por el jurado para ser la Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 2017.

Clara es componente de Zapadores-Vicente Lleó, una falla a la que su familia está muy ligada. No en vano su abuelo, Francisco Pérez Lluch, fue uno de los fundadores de la comisión. Pero las raíces de su alma fallera se extienden a todos los componentes de su familia. Por todo ello, su madre, Mabel, subrayaba el sentimiento fallero de su hija con contundencia: “Es fallera hasta el infinito y más allá”. También son vicentinos, ya que pertenecen al Altar de Russafa, e incluso Mabel ha sido reina del mismo.

Una de las personas más felices en la casa de la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia era sin duda su abuela, Isabel, “fallera mayor de Zapadores en el año 1962”. A la pregunta de qué supone para ella el nombramiento de su nieta, Isabel fue contundente: “Es uno de los momentos más importantes de mi vida”. Y es que más de medio siglo años de historia fallera, ligada siempre a Zapadores, afloraban en sentimientos de alegría. Una falla que, además, celebra en 2017 un aniversario muy señalado: los 50 años de su comisión infantil. Por ello, competirán en la sección Especial Infantil de la mano de un artista ‘de casa’, Ángel Navarro, fallero de la comisión.

Mabel y su esposo, José, extremeño de nacimiento y mecánico industrial de profesión, atendían a los medios de comunicación a su llegada al domicilio, mientras asistían al despliegue de cámaras, micrófonos y focos en el salón de la vivienda. Y todo alrededor de la que ya es la nueva reina de las niñas y los niños falleros de Valencia.

Clara tiene dos hermanos, José Francisco (Kiko), que ha sido dos años presidente infantil, uno de ellos junto su hermana como fallera mayor infantil, y la pequeña de la familia, Clara, de 3 años de edad. La nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia tiene 11 años de edad y cursa 5º de primaria en el colegio Salesianos-San Juan Bosco.

Las visitas comenzaban minutos después de la llamada, y uno de los primeros en llegar al domicilio era el alcalde, Joan Ribó, quien, acompañado por el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, entregaba a Clara el acta de su nombramiento. El concejal Carlos Galiana y la directiva de la Junta Central Fallera también llegaban a la casa para dar la enhorabuena a la nueva máxima representante infantil.

Las integrantes de la Corte de Honor Infantil de 2017 hacían acto de presencia para felicitar a Clara. Las pequeñas llevaban con ellas los tradicionales muñecos que les acompañarán todo el año. En este caso, las mascotas son los muñecos Baby Pelones de la fundación solidaria Juegaterapia.org.

“Elegante, serena y dulce”. Con estas palabras definía Amparo Chova, presidenta de la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, y componente del jurado, a Clara. Sobre la mecánica puesta en marcha este año, en el que el mismo jurado ha elegido a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de Valencia, Chova confirmaba la idoneidad de la misma dentro de este proceso.

Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016, junto a su Corte de Honor, también llegaban para felicitar a Clara y las niñas de la Corte, haciendo de esta forma el relevo y compartiendo consejos de cara al nuevo ejercicio que comienza. Y es que el año más bonito de Clara se inicia a partir de ahora. El año en el que ella será la reina infantil de la fiesta más grande del mundo, las Fallas.

Fotos: Jorge Torralba