El salón columnario de la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad, ha sido el lugar elegido para la presentación de un libro y una página web que respaldan la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este evento de apoyo a la candidatura se ha realizado un mes antes de la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en Addis Abeba (Etiopía), del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y que será donde se decidirá si la fiesta del fuego valenciana merece el reconocimiento.

Las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo, junto a sus Cortes de Honor, han presidido el acto acompañadas por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y los miembros de la directiva de la Junta Central Fallera. Numerosas personalidades del mundo de la fiesta, la política y la sociedad valenciana también han asistido al evento, organizado como apoyo a la candidatura de la UNESCO.

El delegado de Cultura de JCF, Voro Carsí, ha sido el encargado de inaugurar el acto recitando el poema ‘Primavera popular’, de Vicente Andrés Estellés. Mientras, una intérprete traducía las palabras al lenguaje de signos.

La Fallera Mayor de Valencia se ha dirigido a los presentes y ha destacado la importancia que tienen los principales actores festivos (artistas falleros, pirotécnicos, músicos, etc.) y los falleros de las comisiones, cuyo trabajo hace posible que la fiesta sorprenda año tras año a todo el mundo.

La vicepresidenta Montse Catalá ha sido la encargada de presentar www.fallespatrimonicomu.info, una página web sobre la candidatura presentada en castellano, valenciano e inglés.

Por su parte, la vicepresidenta Inmaculada Guerrero ha introducido la presentación del libro '#Falles. Un patrimoni en comú', realizado por las delegaciones de Publicaciones y Promoción Exterior de la JCF, y que ha contado con la colaboración de señalados fotógrafos dedicados a retratar la imagen de la fiesta fallera, caso de nuestro compañero Julio Fontán.

Las palabras de Pere Fuset han puesto el punto y final al acto, en el que también se ha proyectado el audiovisual sobre la fiesta de las Fallas presentado a la UNESCO y que puede verse en la web de la candidatura.