Bruselas 02

La promoción de la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial abre la puerta a la plantà de una falla en Bruselas. “Hemos dejado las puertas abiertas para que las Fallas lleguen a la capital de Europa con la plantà de una falla”. Así ha explicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, cómo están desarrollándose las dos jornadas de visitas institucionales a Bruselas que la delegación valenciana, que encabeza junto con la fallera mayor, Raquel Alario, está realizando desde este lunes para promocionar la candidatura de las Fallas a patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Bruselas 03

“Están siendo reuniones muy productivas y en un ambiente muy proclive para aumentar la proyección de las Fallas más allá de nuestro territorio”, ha explicado Fuset tras reunirse con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bruselas, Karine Lalieux, para explicarle en qué consiste la fiesta de las Fallas. “No es un proyecto cerrado, pero durante los próximos meses se estudiará la viabilidad de plantar una falla aquí en el corazón de Europa”, ha dicho Fuset, que ha destacado “la oportunidad importante que se abre para que el trabajo creativo de los artistas falleros traspase fronteras y tengan un nuevo reconocimiento internacional que merecen por ser elemento central de nuestra fiesta”.

Bruselas 04

Durante la primera jornada de visitas institucionales, Fuset y la fallera mayor acudieron a la Oficina de la Comunitat Valenciana, que representa a nuestro territorio en la capital belga, para reunirse con su personal técnico y preparar los encuentros posteriores con Catherine Magnant, directora adjunta de Unidad, y Anne Grady, policy officer de Cultura-Patrimonio de la Comisión Europea, responsable del comité de enlace de cooperación con la UNESCO. La delegación valenciana ha tenido la oportunidad de explicar la candidatura de las Fallas a patrimonio de la humanidad y han destacado el impacto socioeconómico de la fiesta para Valencia. El carácter creativo de los artistas falleros y la inclusión social -especialmente de colectivos como el inmigrante- por parte de las comisiones falleras han despertado el interés de las interlocutoras.

Bruselas 05

Estas reuniones se han producido en la víspera de la celebración de una reunión de bienvenida de la UNESCO a las candidaturas aprobadas el año pasado. “Nos han dicho que les sorprendía que no hubiéramos conseguido ya esa declaración y nos han deseado mucha suerte”, ha destacado Fuset, que también se ha reunido con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià. “Queremos agradecerles su recibimiento, así como al delegado del Consell en la Unión Europea, Joan Calabuig. También a la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, y al eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, que han excusado su presencia por encontrarse fuera de Bruselas”, ha explicado Fuset.

Hoy han continuado las reuniones de la delegación valenciana: primero, con Mercedes Palacio, consejera de Cultura de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, finalmente, con la eurodiputada italiana Silvia Costa, que preside la comisión de Cultura y Educación.