La lluvia ha provocado la suspensión de la Crida a la Humanitat del domingo 4 de diciembre, que se pospone previsiblemente a uno de los días festivos de esta semana que viene. El Palau de la Generalitat sí que acogía, a las 17 horas, la recepción oficial celebrada con motivo del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, recibían a la comitiva fallera, presidida por las Falleras Mayores de Valencia de 2017, acompañadas por sus Cortes de Honor, y el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

Asimismo, estuvieron presentes los componentes de la directiva de la Junta Central Fallera; las Falleras Mayores de Valencia de 2016; las Falleras Mayores Infantiles de Valencia de 2011 a 2015; las Falleras Mayores y representantes de las Juntas Locales Falleras de Alzira, Gandia, Torrent, Sueca, Xàtiva, Burriana, Sagunt y Dénia; componentes de la Junta Central Fallera; el maestro y el vicemaestro mayor del Gremio de Artistas Falleros; el presidente de la Interagrupación; el presidente de la ADEF y los redactores del expediente de la UNESCO, así como el diseñador Iban Ramón, creador de la imagen de las Fallas 2016.

El acto comenzaba con las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. “Les Falles són una festa viva”, destacaba, en un discurso donde ha puesto de manifiesto los valores de la fiesta fallera e incluso ha hecho referencia a la comisión a la que pertenece, Ángel del Alcázar-José Maestre.

En su turno de palabras, Pere Fuset ha hecho hincapié en el trabajo iniciado por sus antecesores en el cargo, Félix Crespo y Francisco Lledó, y ha incidido especialmente en el papel que ha jugado en la candidatura la labor de Jorge Guarro, para el que ha solicitado un aplauso. También ha agradecido su trabajo al equipo redactor del expediente, a la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valencia y al Ministerio de Cultura. “Pero sobretot gràcies, i un agraïment molt fort, i una felicitació molt forta, al món faller, a tots i totes, als fallers i les falleres”, dijo Fuset, quien hizo extensiva esa felicitación a artistas, artesanos, músicos pirotécnicos, poetas, indumentaristas, así como al conjunto de la sociedad fallera y de la sociedad valenciana.

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, afirmó en su alocución que “este nomenament representa un decidit impuls per a salvaguardar les nostres falles per a les properes generacions”. “Els fallers i les falleres assumim responsable i ilusionadament els nous reptes i oportunitats que es presenten davant de nosatres”, subrayó.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado el reconocimiento a una fiesta “que és més que una festa. Es una manera de viure la valencianitat”. "En un món cada vegada més global, les Falles ens identifiquen com a poble, ens fan singulars, i és eixa vivència propia la que volem compartir en la resta de l’Humanitat”, ha señalado.

Ximo Puig, president de la Generalitat, ha destacado de las Fallas que “ésta es una festa que atrau a moltes persones, a molts visitants. Quan venen ací s’enamoren de Valencia, s’enamoren de la Comunitat Valenciana”, afirmando que las Fallas son una fiesta única.

Con un brindis con cava y horchata se ha dado por concluido el acto. Durante esta semana se conocerá el día de la celebración de la Crida a la Humanitat.