Devis 01

Esta mañana se conocía la triste noticia del fallecimiento del artista fallero José Devís Fitos. Devís, padre del también artista fallero José Ramón Devís Benet, tuvo una amplia producción artística y fue uno de los fundadores, en 1983, de la Cooperativa de Artistas Falleros, siendo su presidente durante cerca de 25 años.

Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio de Llíria. El entierro se celebrará mañana a las 11 horas en la iglesia de María Madre de Llíria.

Desde la redacción de Actualidad Fallera queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ DEVÍS FITOS por Manuel Sanchis

Artista fallero, nació el 20 de enero 1931 en la localidad de Paterna trasladándose con su familia de niño a la localidad de Lliria.

Inicio su vida laboral a la edad de 16 años como pintor mural, con Don José LLopis al lado de su hermano mayor. Actividad que la compagina con los estudios que realiza en horario nocturno, en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde conoció a don José Amérigo le presento al artista Carlos Tarazona, quien lo introdujo en el mundo de las fallas. Inicio su trabajo en el taller de Vicente Luna Cerveró en el año 1951, trabajo que lo mantuvo hasta 1965, año que firma su primera falla en la sección Especial en la demarcación de la plaza del Mercado Central de Valencia, “El zoo” proyecto con el que consigue el sexto premio. En 1974 planto su segunda obra en la sección Especial en la demarcación de Bailen- Xàtiva.

Es en estos años cuando conoció a Soriano Izquierdo que le boceto en muchas de sus obras y Ricardo Rubert, manteniendo con ambos una estrecha amistad.

Su amplia producción le lleva a obtener infinidad de premios y menciones destacando el año 1972 ya que consigue tres primeros premios en diferentes secciones. En 1974 planto la hoguera del Mercado de Alicante, con la que obtiene el segundo premio.

A partir de 1980 amplía su vida profesional realizando numerosos trabajos de decoración, publicidad, restauración, carrozas e imaginería, realizando numerosos proyectos entre los que cabe destacar, Varias figuras para los museos militares de Madrid, Burgos, Tenerife y Toledo.

En la década de los años ochenta inicia sus colaboraciones con Armando Serra y Juanjo García, con los que realiza varios proyectos, destacando entre todos ellos la construcción de una falla de hermandad para Florencia, Italia, y la confección para el Ayuntamiento de Valencia de la falla del 750 aniversario de la conquista del Rey Jaime I, en 1988 junto a Juanjo García y Armando Serra. También durante varios años realizo una falla para La Coruña, obra que se plantaba en una barcaza en medio del mar.

Dentro de su extensa obra cabe señalar la construcción de varias carrozas para la batalla de flores y para Lliria, así como numerosos gigantes y cabezudos para las fiestas de diversos pueblos.

En 1983 funda la Cooperativa de Artistas Falleros junto con siete compañeros más, siendo presidente durante más de 25 años.