La comisión de la falla Pérez Galdós-Calixto III volvió a reunir anoche a buena parte de la cátedra fallera en una noche que, como siempre, anuncia la proximidad de la fiesta fallera. El casal ‘El merengue’ volvió a ser punto de encuentro del mundo de la fiesta con el objeto de compartir una agradable velada en torno a la figura del maestro Rafael Raga, referente de la sátira fallera. A la cita asistieron, entre otras personalidades, Fernando Giner y Amparo Picó, concejales del grupo municipal de Ciudadanos.

En primer lugar, y una vez concluida la cena previa, se pasó a entregar la distinción a los galardonados del año pasado. Los máximos representantes de la comisión anfitriona, Pedro Fernández y Zulema Torrens. En este caso, el Premio Raga 2016 lo obtuvo la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino con el ninot realizado por el artista Paco Torres, y el Tío Maravillas, conocido como el Raga infantil, la figura realizada por Sergio Gómez para Sueca-Literato Azorín. Hay que destacar que en el caso del Tío Maravillas, el premio fue entregado por el alcalde de Buñol, Rafael Pérez, y la Fallera Mayor, Sonia Llopis.

El premio Raga 2017 fue para el ninot firmado por Manuel Algarra y presentado por la comisión de la falla Joaquín Costa-Burriana, que caricaturiza a su presidente, el mediático presentador televisivo Julio Tormo. El Tío Maravillas correspondió a la figura de la falla Pérez Galdós-Calixto III, obra de María Teresa Meliá. Los Premios Gratitud fueron este año concedidos a Chimo Guarro y a Jorge Guarro.

Como es habitual, nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico realizó un repaso satírico y fallero del ejercicio hasta el día de hoy. Asimismo, recordó la figura de los desaparecidos Paco Carsí y Emilio Polo, así como de uno de los nombres más destacados de la historia del Premio Raga, Vicente Muñoz.

Paco Salavert, alma máter de este evento, tuvo palabras de emoción para aquellos que nos dejaban durante este ejercicio, subrayando dentro de la creación del Premio Raga la importancia de Vicente Muñoz. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los que asistieron a una noche que anuncia, como decíamos, la proximidad de la fiesta fallera.

Guardar