El sábado 8 de julio fue un día destacado para la profesión de artista fallero. El Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana se reunía para rendir tributo a todos aquellos que lograron los oros con su trabajo en el ejercicio pasado. Asimismo, se rendió un tributo al maestro José Pascual ‘Pepet’.

Las máximas representantes falleras de Burriana, Benicarló y La Vall d’Uixò acompañaron al presidente del gremio, Xavi Ribes, en la entrega de reconocimientos. El acto, presentado por el corresponsal de Actualidad Fallera en Burriana, Vicent Blasco, también homenajeó a los artistas ganadores de los primeros premios de ingenio y gracia.

En el apartado de homenajes, el gremio realizó un emocionado homenaje a Tomás Ramos Ros y Vicent Tornador Navarro, artistas recientemente desaparecidos.

Cincuenta años después de que José Pascual Ibáñez ‘Pepet’ plantara en 1967 su primera falla en la ciudad de Valencia, en concreto en la comisión de Conserva-Berenguer Mallol, y abriera la puerta de los artistas burrianeros en el Cap i Casal, la entidad le rindió un homenaje, concediéndole la medalla de oro del gremio.

Con las palabras de Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo; Xavi Ribes, presidente del gremio, y Maria Josep Safont, alcaldesa de Borriana, concluyó el acto protocolario.