Los presidentes de falla asistentes a la Asamblea correspondiente al mes de septiembre han abandonado de forma multitudinaria la sesión como medida de protesta por las repetidas ausencias de Pere Fuset. La salida de la sala de los presidentes ha venido precedida por la lectura de un comunicado por parte del presidente de la Interagrupación.

La asamblea comenzaba pasadas las diez con la intervención del secretario general, Ramón Estellés, que comunicaba a los asistentes la ausencia del concejal Pere Fuset, y la presidencia de la sesión a cargo del vicepresidente 1º de la JCF, Javier Tejero. Se aprobaba el acta de la sesión anterior y se daba la palabra al presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, que pasaba a leer un comunicado. Tras la lectura del mismo los asistentes salieron de la sala, quedando cerca de una veintena de representantes en el patio de butacas.

La mesa ha continuado con el orden del día. Mientras, en el hall de la sala Rodrigo se han congregado los presidentes que habían abandonado la sesión, llegándose a escuchar la frase “Pere, vete ya” coreada por algunos de los presentes.

En el interior de la sala, y en el apartado de ruegos y preguntas, varias intervenciones de los representantes que se han quedado en la asamblea han incidido en lo preocupante de la situación, provocada por la decisión del presidente de JCF de no asistir a plenos y asambleas.

A continuación reproducimos el comunicado leído por el presidente de la Interagrupación.

Vicepresidentes de JCF, Secretario General, directivos, Presidentes de falla, etc.

Acaba de comunicar el Secretario General que el Presidente Ejecutivo de JCF no va a cumplir por tercera vez consecutiva con el Artículo 55 del vigente Reglamento Fallero, el cual en su apartado tercero dice que:

“La Asamblea General estará presidida por el Presidente de Junta Central Fallera, moderada por el Secretario General, asistidos ambos por los Vicepresidentes”.

Con el máximo respeto y afecto hacia las personas que componen la Mesa en estos momentos, creemos que ya es suficiente; basándonos en el Artículo 54 del Reglamento Fallero que dice:

“La Asamblea General, integrada por todos los Presidentes de Falla debidamente censadas, se configura como la máxima instancia de decisión del ámbito fallero y donde queda residenciada la LIBRE voluntad de las Comisiones de Falla”.

Basándonos en dicho Artículo consideramos una falta de respeto hacia el colectivo fallero la no presencia del Presidente Ejecutivo de JCF a las Asambleas Generales. Y ante las reiteradas ausencias del Concejal en el cual el Presidente Nato de JCF ha delegado sus funciones, solicitamos al Presidente Nato, que inste al actual Presidente Ejecutivo de JCF a retomar sus obligaciones para con la Asamblea General, o bien delegue la Presidencia Ejecutiva de JCF a otro Concejal de la Corporación, como se recoge en el Artículo 42 del vigente Reglamento Fallero:

“La Presidencia Nata de la JCF, de sus órganos y de la Asamblea General, corresponde a la Alcaldía de Valencia, que podrá delegar el ejercicio efectivo de sus atribuciones en el Concejal de la Corporación que designe”.

Sin más, seguimos quedando a disposición del Presidente Nato de JCF para intentar llegar a acuerdos por el bien del colectivo fallero y de la ciudad.

Por todo lo expresado anteriormente, creemos que como muestra de nuestro desacuerdo debemos abandonar esta Asamblea General, muchas gracias y buenas noches.