La A.C. Casal Bernat i Baldoví pone a disposición de las comisiones falleras el 'voluntariat poètic' así como un servicio gratuito de asesoramiento para que sus llibrets se publiquen en valenciano y con la explicación en verso de sus fallas como se contempla en la declaración de patrimonio de la UNESCO.

CBiB 00

El llibret, en valencià, com toca
Bajo el lema de ‘El llibret, en valencià, com toca’ la A.C. Casal Bernat i Baldoví retoma su campaña anual ofreciendo a las comisiones falleras un servicio gratuito de asesoramiento lingüístico, revisión y traducción si fuera menester, para que todas las comisiones falleras tengan más fácil la posibilidad de mantener la costumbre cultural de publicar su llibret según lo concibió el propio Josep Bernat i Baldoví, en valenciano y con la explicación en verso de las fallas plantadas en su demarcación.

Para la A.C. Casal Bernat i Baldoví el contenido del llibret ha variado y se ha enriquecido con el tiempo, pero la tradición hace reivindicar estas características como imprescindibles en todo llibret, y más si cabe desde la declaración de las fallas como Patrimonio Cultural e Inmaterial por parte de la UNESCO, donde se cita expresamente la poesía festiva y la defensa de la lengua valenciana como valores básicos de la fiesta fallera.

Por este motivo, y que las comisiones falleras cumplan con estos ‘cànons llibreters’, la Asociación Cultural pone a disposición de las comisiones a sus expertos lingüísticos que les ofrecen una revisión lingüística gratuita, como si fuera necesario una traducción completa a la lengua valenciana.

Voluntariat poètic
La A.C. Casal Bernat i Baldoví amplia su ofrecimiento poniendo a disposición de aquellas comisiones que no tengan poeta festivo, el denominado como "voluntariat poètic".
Igualmente de forma gratuita, los poetas festivos de la Asociación les compondrán una ‘miniexplicació de la falla’ en unos 50 versos, cumpliendo así con los cánones lingüísticos y poéticos de nuestra literatura festiva, con la única condición de no poder participar en el concurso de llibrets de falla de Lo Rat Penat.

Para una mayor información de esta campaña, aquellas comisiones que así lo deseen pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.