De enero de 1993 a enero de 2018, son 25 años de Actualidad Fallera. Cinco lustros de información fallera que recordamos gracias a sus principales protagonistas.

Pte 2003 01

¿Qué supone Actualidad Fallera para la Fiesta?
Actualidad Fallera ha conseguido consolidarse como la revista por excelencia de la actividad de la fiesta fallera. Ha sabido combinar acertados y críticos artículos de opinión sobre las noticias del día a día que a la par de generar información, ha generado opinión fundada y razonada de muchos temas candentes y de trascendencia. Al mismo tiempo, el reflejo de la actividad festiva de muchas comisiones falleras, Juntas Locales, Agrupaciones y demás colectivos, junto con un puntual seguimiento de las Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor han hecho en su conjunto que sea una publicación de obligada referencia y lectura cada mes. Sólo el esfuerzo de mantenerse en el mercado durante 25 años ya merece una alabanza y reconocimiento.

Noticia más importante durante su mandato
Los años de mi gestión se enmarcaron en un periodo de muchos cambios en la fiesta, la mayoría aceptados y reconocidos por el colectivo fallero. Quizá destacaría dos noticias que
tuvieron una especial significación por su repercusión en el devenir de la fiesta y por la trascendencia que tuvieron: los atentados del 14 de marzo de 2004, que supusieron la interrupción de la fiesta durante tres días en los que las fallas demostraron su solidaridad en tan duros momentos, con las consecuencias en materia de seguridad que tuvieron
esos hechos desde entonces hasta la actualidad, y también destacaría el accidente pirotécnico de la falla Azcárraga, que abrió los ojos a todas las comisiones de la responsabilidad que se genera tras la organización de la fiesta y sus amplias consecuencias jurídicas.

Noticia más importante en estos últimos 25 años
Durante estos 25 años me quedo como noticia con la instauración del Plan de Subvenciones a las Fallas por parte del Ayuntamiento de Valencia, ya que supuso el primer paso para que las administraciones públicas comenzaran a sensibilizarse con la necesaria aportación y ayuda económica para que las Comisiones Falleras siguieran llevando a cabo la fiesta cada año.
Por supuesto, el reciente reconocimiento de la UNESCO de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha venido a avalar un largo camino que se inició en 2011 para que este reconocimiento sirviese en la actualidad como una tarjeta de presentación para incrementar la necesidad de cuidar y ayudar a la fiesta fallera para su mantenimiento y proyección.